Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mañueco ya es historia del Ayuntamiento: la Salamanca que deja

13 diciembre, 2018 10:27

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este miércoles 12 de diciembre de 2018 un pleno extraordinario de la Corporación municipal que ha quedado marcado para la historia como el día de la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde de la capital charra. A las 8:30 horas se ha hecho efectiva la renuncia oficial a su cargo público para centrarse en la campaña como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, siendo sustituido en funciones por el teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, hasta que el nombramiento sea oficial en otro pleno extraordinario antes de los próximos diez días.

La breve sesión plenaria apenas ha tenido una duración de cinco minutos, uno de ellos, dedicado a honrar la memoria de la recientemente fallecida Pepita Mena, concejal del Partido Socialista. El segundo punto del día ha sido la comunicación oficial de su fallecimiento y su lugar ha estado ocupado por una corona de flores. El primer punto del día, referido a la renuncia de Mañueco, ha sido comunicado al plenario por el nuevo alcalde, Carlos García Carbayo, en ausencia del ya exprimer edil, que ha dejado un hueco vacío en en el lugar reservado a la Presidencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Durante estos siete años y medio como alcalde de Salamanca, Mañueco ha transformado urbanísticamente la ciudad, sobre todo mejorando plazas, parques y jardines, además de mejorar la accesibilidad de las calles. Más allá del urbanismo, la gestión de su equipo deja una reducción de 40 millones de euros en las arcas municipales, pues en 2011 era de 96 millones y casi el 100%, mientras que 2018 terminará con 56 millones de deuda y el 37%. Pero, aparte de estos datos meramente municipales, ¿cómo deja Mañueco a la capital charra en los económico y laboral?

La lista del paro se ha reducido en unas 3.600 personas, pues el pasado mes de noviembre (último dato publicado por el Gobierno) había 11.481 desempleados en la ciudad del Tormes apuntados a la lista del Ministerio y en noviembre de 2011 (Mañueco tomó posesión en verano, pero no es un mes comparable al ser diferentes las condiciones laborales según la estación en Salamanca) había 15.148 parados.

Sin embargo, eso no se ha traducido en más trabajo, pues hay 665 afiliados a la Seguridad Social menos, 61.240 hace siete años, 60.575 en la actualidad. Y también menos autónomos, 344 menos, de 9.710 a 9.366. ¿Cómo puede haber menos trabajadores pero menos parados? Por la emigración. La ciudad ha perdido diez mil habitantes en este tiempo, de algo más de 153.000 salmantinos capitalinos a poco más de 143.000 en la actualidad.

Ahora hay medio millar menos de empresas sobre las 11.000 que había cuando Mañueco tomó posesión como alcalde de Salamanca, la mayoría pertenecientes al comercio, pero hay un sector que sí ha mejorado notablemente durante su mandato, la hostelería. Así, hay un centenar más de negocios y el turismo ha aumentado en 100.000 visitas anuales respecto a 2011, al igual que las pernoctaciones.

Agradecimiento del PP por los servicios prestados

Tras la celebración del pleno extraordinario que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Salamanca, en el que Alfonso Fernández Mañueco ha dejado de ser alcalde de la ciudad, el Partido Popular provincial ha querido hacer público su agradecimiento a su persona por “la dedicación, el esfuerzo y el trabajo ofrecidos durante tantos años a Salamanca”.

En su comunicado, afirman que “el hasta ahora alcalde ha dedicado su carrera política al servicio de las personas con perseverancia, esmero y cariño a esta tierra y sus gentes, alcanzando grandes logros políticos y de bienestar para los ciudadanos”.

Subrayan que en todas las responsabilidades públicas que ha ocupado a lo largo de su vida su entrega y dedicación ha sido “indiscutible”. “Ahora los salmantinos y los castellanos y leoneses tenemos una nueva oportunidad para seguir avanzando, con ilusión y esperanza, en nuestro futuro”, dicen.

Por ello, consideran que “los salmantinos tenemos una gran oportunidad, la de tener a un salmantino presidiendo la Junta de Castilla y León”. “Se ha ido un gran alcalde, pero los salmantinos vamos a ganar un gran presidente de Castilla y León”, y concluyen expamando “¡Gracias Alfonso!”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/12/11/ultimo-dia-de-alfonso-fernandez-manueco-como-alcalde-de-salamanca/