Castilla y León

Castilla y León

Región

Una catedral románica emerge de unos restos arqueológicos palentinos

11 diciembre, 2018 14:51

Las obras que se han llevado a cabo en el suelo de la iglesia del monasterio de San Zoilo, en la localidad palentina de Carrión de los Condes, durante los últimos meses han dejado al descubierto restos arqueológicos de entre los siglos XI y XV que han venido a confirmar la existencia de una "catedral románica" anterior al templo que se ha conservado hasta la actualidad.

Así lo ha manifestado este martes, el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, José Antonio Perrino, durante la presentación de los hallazgos que demuestra las teorías de cómo era la planta románica de la iglesia inicial.

En concreto, durante la excavación han aparecido restos románicos, arranques de grandes pilastras, pinturas murales en piedras sillares, una excelente y gran clave de bóveda gótica, arranques de nervaduras góticas...etc.

Estos restos arqueológicos románicos han aparecido en el suelo de la nave central, y con toda seguridad pertenecieron al primitivo templo del siglo XI y los otros restos del templo gótico, del siglo XV, han asegurado desde la Diócesis.

Los restos hallados vienen a confirmar que la iglesia primitiva era "enorme, espectacular y fuera de lo común", como así lo demuestra las dimensiones del tambor de 2,40 metros de diámetro que sostenía uno de los pilares del templo.

"Esta iglesia marca una explosión, un comienzo en el románico de la zona y de Castilla y León", ha afirmado Perrino, al tiempo que añadía que se trata de una iglesia "excesivamente grande" por lo que podría tratarse de una "catedral románica" al estilo de las que ya existían en Francia en aquella época.

Gracias a estos restos arqueológicos se ha podido saber que la iglesia primitiva tenía tres naves, un crucero y una linterna "muy potentes", razón por la cual se podría haber provocado la ruina de la misma, y fechada entre el año 1070-1080, por lo que sería "una de las iglesias más importantes de la fecha", ha subrayado el vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses.

Asimismo, han salido a la luz unas pinturas murales, realizadas en rojo, negro y gris azulado que reproducen motivos geométricos, que se encuentran en un estado aceptable por lo que para su conservación se va a proceder en los próximos días a su fijación y protección.

Por el momento, la intención de la Diócesis es continuar despejando la zona para que aparezca todo el pavimento y seguir buscando más restos, así como poder reconstruir "virtualmente" la antigua iglesia e imprimir en tres dimensiones algunos capitales desaparecidos entre las paredes del actual templo, con el objetivo de que pueda ser visitable.