Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Los Millennials

10 diciembre, 2018 16:39

Los Millennials son todas aquellas personas que llegaron a su etapa adulta después del año 2000, es decir, son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 36 años caracterizados por reflejar una personalidad de descontento y por el amor hacia la tecnología.

La tecnología es la herramienta natural para estos jóvenes en su quehacer diario, el uso de internet, del dispositivo móvil y las redes sociales está en su ADN. Son quizás la generación con mayor descontento político y religioso que ha existido en España.

Si se comparamos a los Millennials con generaciones anteriores veremos que tienen un nivel de estudios superiores, quizás por retrasar en el tiempo su formación ante la dificultad de poder salir del hogar parental debido a las dificultades para encontrar un empleo adecuadamente remunerado y de acceder a una vivienda digna.

Rasgos característicos de esta generación podemos señalar entre otros

-Independencia: Les gusta pensar y actuar por sí mismos. No les gustan las ordenes, ni la disciplina estricta son personas a las que les gusta dar respuesta por sí mismos aunque saben admitir consejos sobre todo de las personas que admiran y respetan. Para aprovechar sus rendimientos potenciales a nivel laboral solo hay que darles una guía y un tiempo de entrega, pero permitiendo que sean ellos quienes definan sus tiempos y procesos para dar respuesta a los objetivos que se les marque.

-Flexibilidad: A los Millennials no les gusta ni para trabajar, ni para estudiar, ni para investigar e innovar, los horarios fijos que son práctica la tradicional de los centros de trabajo, universidades y centros de investigación pues para ellos son un verdadero límite de su motividad y creatividad. Para aprovechar al máximo su rendimiento se les debería dar la opción de que elijan sus horarios y lugar de trabajo, ello siempre claro está dentro de ciertos límites, pues así serían mucho más productivos.

-Son amantes del progreso laboral y profesional: Estos jóvenes están motivados por el crecimiento y el desarrollo profesional más que por el dinero. Les gusta compartir sus habilidades y conocimientos. Les gusta los ambientes colaborativos. Valoran mucho la sinceridad y la honestidad. Si un empresario quiere retenerlos y que sean productivos debe darles una retribución justa, acorde al trabajo que ejecutan y debe hacerles saber que en su empresa podrán promocionarse y ascender si cumplen con los objetivos que fija la empresa.

Para estos jóvenes la diversión y el esparcimiento no les resta sino les suma más productividad y buenos resultados. Se les debe permitir que pongan su música, decoren y acomoden a su gusto sus espacios de trabajo y se rían. Les gusta que los empresarios para quienes trabajan les pidan su opinión e ideas pues les encanta hablar y ser escuchados así como que se les permita desarrollar sus habilidades.

-Internet y redes sociales: Lo que para algunas generaciones es una completa pérdida de tiempo para ellos internet y las redes sociales son parte de su vida y su trabajo. Los Millennials se sienten contentos si en su ambiente de trabajo, estudio e investigación, cuentan con un internet rápido y fácil acceso a sus redes sociales

-La impaciencia: Otra de las características clave de los Millennials es su impaciencia. No les gustan los proyectos que den resultados en el largo plazo, sino al contrario prefieren las tareas y proyectos que se realicen en poco tiempo. Si trabajasen en un proyecto de larga duración hay que dividírselo en partes o lotes, con objetivos intermedios a corto plazo para conseguir de ellos su mayor potencial.

-Valoran mucho el ocio y el tiempo libre: La máxima de esta generación es que nadie debe vivir para trabajar. Les gusta que se les respete su vida extra laboral. Rechazan firmemente que por las noches o en fines de semana se les perturbe con cuestiones relacionadas con el trabajo pues valoran mucho tener tiempo para atender otras responsabilidades y hacer cosas que disfrutan.

-Respetan el medio ambiente e intentan llevar una vida más saludable: Les gusta ir en bicicleta a estudiar o al trabajo, prefieren productos que generen baja huella de carbono, les gusta retuitear en las redes sociales artículos que denuncian escándalos ecológicos. Les gusta la alimentación sana y equilibrada. Practican habitualmente algún o varios deportes y tratan de dañar lo menos posible el medio ambiente.

La política y los Millennials

Para los Millennials españoles sus principales problemas y preocupaciones son el paro, la corrupción y el fraude, así como la política (Partidos y políticos).

Los Milllennials es la generación que menos vota en las diferentes elecciones pues muestran un bajo interés por la política. Más de un 70% no se fían de los políticos y creen que estos ignoran las opiniones de los jóvenes. La mayoría de los integrantes de esta generación creen que actualmente ningún partido les representa en sus opiniones y sentimientos.

A la mayoría de ellos no les gustan las posiciones radicales ni de derechas ni de izquierdas son más bien moderados de lo que podríamos denominar de Centro. Lo que más valoran en un político es su honestidad, su integridad, su lucha contra la corrupción y contra la desigualdad social, así como su capacidad de escucha activa.

La idea de familia para los Millennials

Esta generación ha vivido la transformación en el modelo de familia tradicional compuesto de un padre, una madre y hermanos de doble vinculo.

Algunos millennials tienen dos madres o dos padres o se han criado en familias monoparentales. Y si no son ellos, muchos de sus mejores amigos. Con esta base es lógico que entre ellos se dé una ruptura del concepto de la familia tradicional.

Es usual encontramos con millennials que no quieren tener hijos pues entienden que la maternidad y la paternidad no es un paso obligatorio en la vida, sino una decisión personal y muchos de ellos no están dispuestos a renunciar a lo que entienden que es su felicidad y propio estilo de vida, ni por una pareja, ni por un trabajo, ni por formar una familia.

Los Millennials y la religión

Los Millennials son una generación poco religiosa en la que todavía no se sabe si esto es un periodo de transición o si será un hecho duradero.

Una parte importante de esta generación, incluso los que se han criado en hogares y colegios religiosos, se declara aconfesional, en el sentido de que no practican con habitualidad una religión y muchos están apartados absolutamente de las mismas pues ven en ellas una restricción de sus ámbitos de libertad personal y/o sexual.

Conclusiones

Es habitual oír a algunas personas de generaciones mayores quejarse de la inmadurez e irresponsabilidad de los Millennials, Yo creo sin embargo que su forma de ver el mundo y sobre todo de vivir su vida es más coherente con la salud y el medio ambiente que la de mi generación ( La de finales de los años sesenta).Su visión del futuro es muy peculiar pues es pesimista y optimista a la vez.

Es pesimista porque no se fían de los políticos ni tampoco de los que dirigen la economía. Les preocupa la destrucción del medio ambiente y la mayoría cree que las generaciones que les sucedan tendrán un planeta peor que el actual.

Pero por otro lado, su visión es también optimista porque se sienten como la generación que va a poder dar el giro que necesita la especie humana para salvarse de la autodestrucción. Ven que su función es la de generar conciencia global de lo que se está haciendo mal, quieren estar preparados para asumir la enorme responsabilidad de salvar al mundo.

Para los Millennials el concepto de éxito no es tan importante y saben que lo que conduce a su felicidad no es tanto lo material (mucho dinero, un gran coche, una gran vivienda) como lo espiritual que para ellos es sentirse bien con su forma de vida dando prioridad a sus ideales como son la independencia, la flexibilidad laboral, el medio ambiente, la honestidad, la transparencia, la amistad, el ocio y el tiempo libre.