Castilla y León

Castilla y León

Región

Llaman a Del Olmo "mentirosa" por la inversión en la minería

10 diciembre, 2018 15:14

El procurador socialista por León, Óscar Álvarez, ha acusado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de "mentirosa compulsiva" al afirmar que la Junta ha destinado 2060 millones de euros en las cuencas mineras y ha adelantado que el PSOE presentará una batería de preguntas en las Cortes para preguntarle por cada céntimo invertido en las comarcas mineras.

Así lo ha anunciado este lunes Álvarez durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en León, en la que ha estado acompañado por la procuradora socialista por El Bierzo, Gloria Acevedo.

"No hace falta que venga a las cuencas mineras a mentir", ha señalado el procurador leonés, quien ha criticado que Del Olmo presuma de invertir 260 millones de euros, así como al decir que han creado 4.500 puestos de trabajo y que la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado un 6 por ciento.

"No se lo cree ni ella", ha aseverado Álvarez, quien ha pedido "sensatez" y "seriedad" para afrontar el "grave drama" que sufren las cuencas mineras. En ese sentido, ha indicado que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) los datos entre octubre de 2017 y 2017 reflejan 3.465 altas en la Seguridad Social, que "es un 3 por ciento de incremento interanual que está lejos de ese 6 por ciento".

Por ello, el procurado leonés ha señalado que preguntarán a la consejera dónde se han invertido esos 260 millones de euros y cuántos puestos de trabajos se han creado en las cuencas mineras porque "siete de cada diez empleos que se crean en León están vinculados al sector servicios".

Asimismo, Álvarez ha reprochado que la Junta haya adjudicado 9 millones de euros del Plan del carbón para la restauración de la mina de cielo abierto de Nueva Julia y otros 900.000 euros al Museo de las Edades del Hombre de Palencia, que "es prácticamente el 50 por ciento del presupuesto que tenían para el Plan del Carbón para el 2018".

Por su parte, Acevedo ha añadido que en la comarca de El Bierzo están "indignados" por la postura que ha mantenido la Junta con las cuencas mineras a lo largo de esta legislatura porque cree que han matado su "dignidad" y han robado su presente y futuro. Además, ha criticado a Del Olmo por ir a tierras bercianas a "vender humo" y a "hacer postureo".