Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos pide medidas para garantizar el acceso a los servicios públicos

10 diciembre, 2018 15:00

Los tributos y cuotas de los servicios públicos municipales deben estar “en consonancia con las necesidades de las personas y familias”, al tiempo que han de estar “adaptados a las posibilidades económicas”. Con estos objetivos como base Ganemos Salamanca ha presentado este lunes sus alegaciones a las ordenanzas fiscales en las que el equipo de Gobierno del PP y el grupo Ciudadanos han pactado aumentar un 2,2%. Una subida que para la agrupación de electores es “innecesaria”.

En este sentido, las alegaciones del grupo granate se basan en propiciar la “igualdad de trato y oportunidades”para los salmantinos, de modo que sea posible “garantizar el acceso a servicios público esenciales”, tales como el agua, el alcantarillado o la depuradora. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana su portavoz, Virginia Carrera que, junto con el concejal Gabriel Risco, han detalado sus alegaciones. También las micro pymes (pequeñas empresas con un máximo de 10 personas trabajadoras) centran las alegaciones que Ganemos pide respecto a estos tributos.

Cabe señalar que las ordenanzas fiscales fueron aprobadas inicialmente en un Pleno extraordinario el pasado octubre y ahora, una vez cerrado el plazo de alegaciones, deberán ser aceptadas de forma definitiva por el mismo órgano. Ganemos ha presentado 14 propuestas englobadas en cuatro bloques.

Evitar las subidas “innecesarias”

La subida planteada por equipo de Gobierno responde a su forma “caprichosa” de elegir los periodos del IPC al aumentar los precios de los servicios prestados por empresas concesionarias. A este respecto, Ganemos propone usar como base el año pasado completo, lo que permitiría aplicar una subida del 0,6%, es decir, un 1,6% menos de lo que plantea el PP (que acota el periodo de agosto de 2017 a agosto de 2018.

Además, la agrupación de electores propone “mirar a favor de las familias” y tener en cuenta a los hijos e hijas mayores de 18 años a la hora de aplicar los beneficios fiscales. El PP los excluye, lo que hace que muchas personas no puedan acceder a estos beneficios, cuando la Ley del IRPF permite contabilizarlos, siempre que sus ingresos no lleguen a los 8.000 euros mensuales.

Disminuir el IBI un 10% y aplicar la justicia fiscal

La bajada del IBI sigue siendo una constante en las propuestas económicas de Ganemos. El grupo vuelve a defender la un descenso del 10%, frente al del 5% planteado por el pacto PP-Ciudadanos. Ganemos recuerda que el Gobierno municipal tuvo la oportunidad de aplicar la bajada del 10% en 2015 y devolver así “el esfuerzo hecho por la ciudadanía”.

La “justicia fiscal” es otra de las demandas del grupo granate relativas a este impuesto y, en este sentido, pide establecer diferentes tipos de IBI para los inmuebles de uso no residencial. Como ejemplo, Ganemos remarca que grandes empresas mantienen “injustamente” el mismo tipo de IBI que los hogares.

Apoyo a pequeñas empresas y creación de empleo

Por otro lado, crear empleo y apoyar a las y los emprendedores que inician un negocio en la ciudad es otra de las proposiciones que Ganemos hace con sus alegaciones. De forma más concreta, el grupo pide eliminar la tasa de licencia ambiental a las micro pymes no sólo en su primera apertura, sino también en sus siguientes intentos, así como reducir la tasa de basuras para locales comerciales ocupados por empresas pequeñas.

Agua corriente en todos los hogares

El servicio de agua centra el cuarto bloque de alegaciones de la agrupación de electores que, a este respecto, rechaza de nuevo el cobro de dos cuotas de abono cuando existen dos contadores y pide una sola cuota por vivienda. De igual manera, la formación insiste en la necesidad de incorporar el principio de precaución para evitar los cortes de agua a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Las facturas por comunidades vecinales son otro de los aspectos que Ganemos Salamanca considera injustos en el servicio de agua, puesto que excluye a muchas personas de posibles beneficios fiscales al no permitir la emisión de facturas a nombre de estas vecinas y vecinos.