Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La vida del Obispo Acuña da para una interesante novela

10 diciembre, 2018 14:54

El ex-banquero y consejero de varias empresas, José María Fernández ha realizado una novela sobre la vida de Antonio de Acuña, obispo de Zamora durante 20 años y conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

El libro, Acuña, el Obispo Comunero, relata en forma de novela las andanzas de este clérigo español que terminó ajusticiado a garrote vil en el castillo de Simancas en manos de Rodrigo Ronquillo y Briceño por orden de Carlos I, tras asesinar Acuña al alcaide de la prisión de Simancas.

El texto se presenta en forma de diálogos de Acuña con amigos, declaraciones en los juicios y conversaciones en la propia cárcel de Simancas, que dan una visión de la vida del Obispo diferente a los libros propiamente históricos. El propio autor reconoce que ha optado por este tipo de relato porque "los libros históricos suelen ser muy pesados de leer y muy poco entretenidos".

El trabajo de documentación e investigación que el ex-banquero ha realizado se ha centrado en la Biblioteca Nacional de Madrid, y ha supuesto para él un año de exhaustivo trabajo, y la realización de la novela a posterior, ha sido escrita entre 3 y 4 meses.

Esta obra ha sido autoeditada por el propio autor, en una tirada de 200 ejemplares, y José María Fernández afirma que realizará más copias "bajo demanda, cuando se termine la primera tirada, en base a las peticiones realizaré otra nueva partida de 100 o 200 ejemplares".

El libro será oficialmente presentado el próximo miércoles 20 de diciembre a las 20.00 horas en la Biblioteca de Zamora, y los beneficios obtenidos con su venta serán donados a Cáritas. El diputado de Educación, Cultura, Deportes y Emigración, José Luis Bermúdez Lorenzo ha querido alabar este hecho solidario y "animar a todos los zamoranos que acudan a la Biblioteca para la presentación de la obra".