Castilla y León

Castilla y León

León

La Cultural toma aire a costa de un mermado Guijuelo

10 diciembre, 2018 09:21

La Cultural y Deportiva Leonesa se llevó el derbi regional de este domingo en el Reino de León ante el Club Deportivo Guijuelo (1-0). Un solitario tanto de Eneko Capilla en el minuto 73 permitió al conjunto cazurro cortar una mala racha de resultados y continuar enganchado al vagón del playoff de ascenso en el Grupo 1 de la Segunda División B. Vagón del que se aleja un poco más el Guijuelo tras caer de nuevo y que demuestra que necesita como el comer ir vaciando su enfermería. Víctor Cea escuchó pitos desde la grada y contempló cómo su afición exigía su cese tras el mal juego mostrado una vez más por los suyos.

Lo cierto es que a pesar de la trascendencia del choque entre dos equipos que llegaban al envite plenos de urgencias, las sensaciones al inicio no respondieron a lo que de inicio se jugaban unos y otros. Especialmente en el caso de la Cultural, inmersa en una crisis de juego y resultados galopante, y que se enfrentaba a un conjunto guijuelense plagado de bajas. El primer acercamiento del partido llegó en el minuto 4 cuando Antonio Martínez ganó la línea de fondo tras recibir un buen envío en profundidad de Zelu. No pudo, sin embargo, sacar el pase de la muerte ante un buen achique de Felipe Ramos cuando Aridane ya se relamía en el corazón del área pequeña.

Le estaba costando mucho a la Cultural circular la pelota, echaba de menos tal vez a Señé en el centro del campo y carecía de fluidez para llevar el balón a los costados con el fin de generar peligro buscando por arriba a Aridane. El Guijuelo, sin embargo, sabedor de su situación y del valor de puntuar en un campo como el Reino de León, sacó a relucir su temple y trató de combinar con paciencia. En éstas, el más vertical fue Nacho que actuando a banda cambiada por el costado derecho dio más de un quebradero de cabeza a un desubicado Viti. La Cultural se estiró al paso por el 20' y Mancebo puso un balón con pólvora al que no pudo llegar por poco Saúl. Poco fútbol.

La producción ofensiva de la Cultural estaba siendo paupérrima y la grada del Reino comenzó a impacientarse. De hecho, hasta en tres ocasiones se escuchó sonido de viento antes de despedir al equipo camino del intermedio con una estridente pitada. Mientras, el Guijuelo, a lo suyo, fue encontrando a Luque y Javi Borrego entre líneas, aunque no obtuvo demasiada profundidad durante la primera parte. La Cultural puso lo mejor de sí antes del descanso con un remate peligroso de Mancebo en el 39'. Antes, Saúl y Felipe Ramos se habían hecho daño tras un violento choque en un balón dividido al que el guardameta guijuelense salió jugándose el bigote. Valiente.

El paso por vestuarios sentó de maravilla a la Cultural. Tal vez la presión del público y la charla de Víctor Cea hicieron su efecto. En cualquier caso, la actitud mostrada por el conjunto culturalista fue diametralmente opuesta a la de la primera mitad. Con déficit en el juego, por supuesto, pero con una dosis adecuada de 'testiculina'. Y tuvo suerte en el 53' el equipo leonés cuando el árbitro obvió un claro penalti de Zelu que trabó a Luque en su carrera cuando transitaba el área de Palatsi.

Mismo castigo solicitó la grada del Reino de León cuando el propio Zelu puso un centro al corazón del área que golpeó en una mano separada del cuerpo de Razvan. El caso es que el balón le cayó a Mancebo que se giró y lo mandó por encima del marco de Felipe Ramos. El equipo de Cea era otro y el de Ángel Sánchez empezó a tener poco más que hacer que defenserse. Para seguir con el aire nuevo, Cea metió a Hugo Rodríguez, Sergio Marcos y Eneko Capilla en el centro del campo. Casi nada. Trascendental a la postre el joven jugador cedido por la Real Sociedad.

Las ocasiones de la Cultu comenzaron arreciar sobre la portería del Guijuelo. En el 62', disparo peligroso de Zelu que rechazó Ramos, pluriempleado en la segunda parte. Más tarde, Aridane envió por encima del larguero un gran centro de Saúl. Acto seguido, reacción felina de Felipe a cabezazo de Zelu en el corazón del área. Era cuestión de tiempo. Y sería tras otra gran parada de Ramos, además, cuando se produjo el tanto de la Cultural. Hugo Rodríguez buscó las cosquillas del portero guijuelense que dejó el rechace en el punto de penalti donde apareció Eneko Capilla para empujarla con el interior de su pierna izquierda.

Quedaban veinte minutos para el final y el Guijuelo tenía que reaccionar. Sin embargo, la falta de efectivos en el banquillo limitó mucho la reacción de Ángel Sánchez que apenas pudo introducir a Manu Dimas retirando a Nacho. El tramo final del partido contó con más ocasiones para la Cultural que debió matar el choque y no sufrir como lo hizo en los últimos minutos. Incluso, Felipe Ramos subió a rematar un córner en el descuento que acabó sin consecuencias. Al final, victoria agridulce para la Cultural que acabó con el estadio gritando 'Cea vete ya' y dura derrota para un Guijuelo que se aleja del playoff a la espera de recuperar efectivos.