Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Villares recupera con esplendor la figura de la Reina Berenguela

9 diciembre, 2018 10:55

Durante cuatro días, desde el 6 al 9 de diciembre, los vecinos del Villares de la Reina han podido disfrutar del éxito y estreno absoluto de la obra teatral titulada 'Grande, Prudente y Sabia: la Reina Berenguela', que se ha representado en el incomparable y emblemático escenario de la Iglesia del municipio. La representación teatral e inédita trata sobre la vida de la reina Berenguela y pretende dar a conocer su biografía, así como el alcance y relevancia de su figura.

La representación ha conseguido todo un éxito de convocatoria de público al agotarse las 1000 invitaciones gratuitas en los primeros días para acudir a los cuatro pases únicos de la obra de un hora de duración. En el montaje teatral se homenajea a la gran protagonista y la vecina más ilustre, la reina Berenguela (1180-1246), una de las mujeres más influyentes en la Historia de España. Una gran reina, sabia, prudente y justa, que siempre terció entre todos para favorecer la unión y mejora en la vida de los súbditos del Reino.

La representación teatral ha sido fruto de la investigación y de todo un año de dedicación y trabajo colectivo en el marco de un proyecto surgido gracias a la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villares de la Reina, que dirige la concejala Teresa Polo Iglesias, para desarrollar un montaje teatral participativo, de creación propia, con guiones escritos por el dramaturgo Miguel Murillo y canciones originales dirigidas por Mª Isabel Sánchez del Instituto de Identidades.

El montaje se ha realizado bajo la dirección de Javier de Prado, vecino del municipio, productor y director artístico de la obra, que ha coordinado y dirigido el éxito de la representación teatral. Asimismo, ha contado con la participación de un equipo de más 60 personas, haciendo de actores y actrices, niños, jóvenes y mayores, junto a la participación del grupo 'Lazarillo de Tormes'.

También gracias a los os que han participado en las actividades programadas por el Ayuntamiento, alumnos/as del curso de 'Canto y Percusión' y de la Escuela Municipal de Música y vecinos voluntarios. Y junto a la colaboración de la Diputación de Salamanca, de la parroquia de Villares de la Reina y el resto de colaboradores de montaje, logística y atrezo.

Entre todos, han contribuido en la realización teatral para contar y revivir la historia del pueblo de hace 800 años, dándola a conocer con la representación de acontecimientos y sucesos que ocurrieron en la época medieval del pueblo, durante los siglos XII- XIII. Así , Villares de la Reina ha homenajeado la historia de la vecina más ilustre y se ha querido sumar a la celebración del VIII Centenario de la Universidad con el protagonismo de la Reina Berenguela: 'Grande, Prudente y Sabia' en este municipio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA AYUNTAMIENTO DE VILLARES