Aviva Salamanca, la llama de la capacidad

Aviva Salamanca, la llama de la capacidad

|

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Salamanca hay múltiples asociaciones dedicadas a este colectivo, como hemos ido repasando en esta serie dominical durante el último año. Una de ellas es la Fundación Aviva, con sede en la calle Almansa 9-13 y teléfono 923156012.


Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, orientada a la inclusión y la participación en la comunidad. Por tanto, sus acciones están basadas en el firme compromiso para contribuir en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tal como están recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Desde esta perspectiva la discapacidad es un constructo social, que implica una interacción entre la persona y su entorno, y se concede un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida, la autodeterminación y la participación en la comunidad de las personas con discapacidad. Por eso, Aviva ofrece servicios de ocio, actividades físico deportiva, formación y apoyo a las familias, de jóvenes con diferentes capacidades, para contribuir a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.


En primer lugar, está el área de apoyo a las familias, con un programa de acogida, seguimiento y asesoramiento a familias, y otro de conciliación familiar: acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias. También dispone de un área de personas mayores, con un programa de autonomía personal y vida independiente, un programa de refuerzo educativo y cultural, y un programa de atención, gestión emocional y relajación.


Aviva ofrece también ocio en la comunidad, con programas de ritmo y danza, de habilidades adaptativas al entorno, de artes plásticas y visuales, de teatro y expresión escénica, un club de encuentro, de actividades culturales, y de verano y vacaciones. A ello se añade un área de actividad física, deporte y vida saludable, con un programa de escuelas de promoción deportiva (fútbol sala, baloncesto, atletismo, natación y pádel), deporte adaptado en centros actividades extraescolares, apoyo escolar en actividades de educación física, un programa de mantenimiento físico: ponte en forma, deporte universitario, deporte, salud y mayores, y pilates con reeducación postural.


Por otro lado, Aviva Salamanca dispone de un área de sensibilización, voluntariado y formación, con programas en centros escolares (Deporte Paralímpico), de eventos deportivos y culturales, y una red de formación. Todo ello con el apoyo de voluntarios que colaboran con una de las fundaciones más activas en la provincia charra, la llama que aviva la capacidad.