Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El hospital tendrá un punto de distribución de leche materna

7 diciembre, 2018 15:14

El Banco de Leche Materna de Castilla y León ha crecido con la apertura de dos nuevos puntos de distribución en León y Salamanca a partir del 12 de diciembre, con lo que se cumple el objetivo de extender este proyectos a todos los hospitales de Castilla y León con UCI de neonatología de nivel III, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Desde su creación, en el año 2015, el Banco de Leche Materna de Castilla y León ha beneficiado ya a 212 bebés receptores, por las donaciones voluntarias de 112 mujeres. En total, en este tiempo, se han manejado para este fin 472 litros de leche materna.

El Banco de Leche materna de Castilla y León es un proyecto que nació con el objetivo de conseguir que todos los niños nacidos en la Comunidad, que tengan que ser atendidos en las UCI de neonatología de nivel III y así lo requieran, puedan acceder a leche materna. Para ello es fundamental el papel de las madres donantes que, de manera totalmente altruista, colaboran con esta causa.

La leche donada se administra por lo tanto a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc.

Este leche supone para ellos una diferencia cualitativa "clave" en su desarrollo ya que este tipo de alimentación es fundamental para su recuperación y evolución física por ser el producto que mejor se ajusta a sus necesidades nutricionales. Su consumo se ha mostrado, además, como una de las vías más eficaces para evitar la aparición de infecciones y otros problemas de salud como por ejemplo la enterocolitis necrotizante.

Beneficiarios

El Banco de Leche materna de Castilla y León ha obtenido resultados "muy positivos" según la Junta desde su nacimiento en el año 2015. En este tiempo son ya 112 las madres que se han convertido en donantes lográndose, gracias a su generosidad, la recogida de 472 litros de leche materna. De ellos, se han procesado 420 litros que han beneficiado a un total de 212 bebés receptores.

Inicialmente el Banco comenzó distribuyendo desde el Hospital Universitario Río Hortega -centro coordinador de toda la actividad del mismo-; pero en el mes de enero de 2018 se comenzó a realizar la distribución también desde la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El pasado mes de mayo se unió a esta red también el Hospital Universitario de Burgos.

Ahora, a partir del próximo 12 de diciembre, la distribución de la leche materna se realizará también desde los Complejos Asistenciales de León y Salamanca.