Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

De la Riva carga contra la "obsesión persecutoria" de Puente

7 diciembre, 2018 17:12

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha destacado que con los pronunciamientos judiciales en relación con el caso de las 'Comfort Letters' los jueces "han puesto a cada uno en su sitio", de tal modo que a él lo han dejado "en la libertad más absoluta" y a su sucesor, Óscar Puente, "en la desvergüenza también más absoluta".

En declaraciones a la Cadena Cope, De la Riva ha reconocido que este proceso judicial, que se ha saldado con su absolución de los supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental, ha significado "dos años y pico de auténtico calvario" fruto de "la obsesión persecutoria" de Puente.

Tras subrayar que las cartas de conformidad "no eran unos avales", ha insistido en que la legislación española "no es clara" respecto a ellas, pero "a Puente le ha servido para construir un montaje" y generar una situación "tremendamente incómoda" para su familia.

En este sentido, se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para sentenciar que "ni se ha llevado nadie una perra, ni se ha perjudicado a nadie, ni el Ayuntamiento podía firmar avales para una sociedad que no era municipal".

Asimismo, el exalcalde ha lamentado la "obsesión permanente" de su sucesor por "judicializar los temas políticos" y se ha preguntado cómo si un "profesional del Derecho" como Óscar Puente se ha encontrado "con dos sentencias que le anulan decretos por ser inconstitucionales", con "qué derecho" asegura que León de la Riva, ginecólogo de profesión, "tenía que saberlo".

El que fuera regidor vallisoletano entre 1995 y 2015 se ha referido a una hipotética vuelta a la política, algo que no se ha planteado y en lo que no está "especialmente interesado", por lo que si su partido se lo pidiera, "tendría que pensarlo con mucha calma", más allá de colaborar con el PP, algo a lo que sí se ha mostrado dispuesto.

Por último, ha recordado que desde que se ha conocido su absolución ha recibido la felicitación de los presidentes provincial, autonómico y nacional de su partido, Jesús Julio Carnero, Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado respectivamente.