Castilla y León

Castilla y León

Región

Preocupante aumento de la criminalidad en Salamanca

9 diciembre, 2018 08:14

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2018. En la provincia de Salamanca vuelve a ser positivo, pues los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad entre enero y septiembre elevan en trescientas las infracciones penales, hasta 7.342, o lo que es lo mismo, un 4% más, casi una treintena cada día. En la capital fueron 4.093 delitos, setenta más (casi un 2% más).

Este incremento se debe principalmente a los robos en domicilios, que aumentan un 40%, siguiendo la tónica del conjunto del año pasado, a una media de uno cada día, sobre todo en el medio rural. También se debe a las peleas, riñas tumultuarias y agresiones, casi un 70% más, hasta 78 en total, la mayoría en la capital charra.

Además, llama la atención el aumento de los delitos sexuales, ya sean abusos o agresiones, pero principalmente en los pueblos de la provincia, donde se han denunciado dos violaciones más este año. En cambio, descienden con fuerza los robos en vehículos, un 51%, y los hurtos, un 5% menos.

Por su parte, los delitos por tráfico de drogas se mantienen, y no hubo homicidios ni asesinatos, frente a los tres del año pasado, que comenzó trágico por los ajustes de cuentas debido a asuntos de narcotráfico en el barrio Pizarrales de Salamanca.

En el balance trimestral de criminalidad se recoge y presenta la evolución de los delitos en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.