Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La huelga de sanitarios en los matederos de Palencia se adelanta

6 diciembre, 2018 19:51

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha adelantado la convocatoria de huelga en todos los mataderos de la provincia de Palencia que afectará a todo el personal veterinario y se llevará a cabo del 18 al 24 de diciembre.

USCAL ha atribuido la decisión al "constante oprobio" al que está sometiendo el colectivo sanitario no asistencial por parte de la administración autonómica a través de su Consejería de la Presidencia, que "ningunea la labor de todos los sanitarios, desprecia su dedicación incondicional a la Salud Pública y lleva años sin dotar de personal suficiente las labores de control oficial en los mataderos", según ha indicado el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Un "claro ejemplo" de esta "infradotación" de personal inspector en los establecimientos industriales lo constituyen los hechos ocurridos recientemente en un matadero de la provincia de Segovia en el que un solo veterinario tiene que controlar todo el proceso de la cadena de sacrificio, por lo que le resulta "imposible" vigilar, al mismo tiempo, el proceso preoperativo previo al sacrificio, el operativo en la sala de matanza y postoperativo en el laboratorio.

A juicio de USCAL, la Administración regional "no tiene en cuenta el esfuerzo" que los sanitarios dedican a la salvaguarda del bienestar animal, a la salud pública y a la seguridad alimentaria, "trabajando en los mataderos en unas condiciones de explotación cercana a la esclavitud".

Los representantes sindicales de USCAL han recordado que se han reunido con los máximos responsables de la Consejería de Sanidad para trasladarles, de nuevo, la problemática del colectivo sanitario no asistencial con especial hincapié en la situación de los 115 mataderos de Castilla y León, donde trabaja un número "insuficiente" de veterinarios para garantizar la salubridad de los productos cárnicos.

"Todos los ratios por debajo de un mínimo de tres sanitarios en cada uno de los mataderos imposibilita cualquier garantía sanitaria de la producción, y obliga a los trabajadores a jornadas y horarios especiales que merman su capacidad inspectora y facilitan prácticas ilegales en los mismos", han insistido las mismas fuentes.

Sin embargo, tras fracasar la negociación con la Administración regional de unas condiciones laborales "adecuadas", USCAL ha comunicado a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales el preaviso de huelga en todos los mataderos de la provincia de Palencia.

Asimismo, el sindicado ha avanzado que la siguiente convocatoria de huelga se llevará a cabo en la provincia de Salamanca, que cuenta con la mayor dotación de mataderos de Castilla y León y donde la industria cárnica representa uno de los "signos de identidad".