Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE acusa a la Diputación de presunta malversación de fondos

6 diciembre, 2018 17:00

El Partido Socialista de Zamora acusaba ayer a la Diputación de Zamora de una presunta malversación de fondos, tras una supuesta carta enviada por el alcalde popular de Andavías y diputado provincial de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias al Ayuntamiento de Palacios del Pan.

En este supuesto escrito, los socialistas afirmaban que Iglesias "reconoce que después de haberse gastado 350000 euros de la Diputación Provincial de Zamora y del Ayuntamiento de Andavias en dos pozos, el agua que llega al municipio es de calidad inadecuada, que actualmente no es apta para el consumo humano y que tiene un caudal insuficiente e irregular".

En una reunión de los miembros de la Ejecutiva Provincial, Inmaculada Garcia Rioja,
vicesecretaria general, Eduardo Folgado Becerra, secretario de Organización y
diputado provincial, con el alcalde de Palacios del Pan, Pascual Iglesias Méndez, y los
concejales del PSOE en Andavias, Laura Gago Carrascal y Lázaro Hernández Bravo
trataron "el asunto de los problemas de Andavias con el agua de consumo humano y
valoraron acciones conjuntas y coordinadas" por el presunto contenido de dicha carta.

"La medida más inmediata es recopilar en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento
de Andavias toda información de la obra efectuada para hacer los pozos y que han
costado más de 350000 euros a las arcas públicas y una vez tenida valorar jurídicamente si ha podido haber una malversación de fondos para hacer una obra que no ha conseguido su objetivo y es abastecer de agua a la población de Andavias", explican desde PSOE Zamora.

Eduardo Folgado dice que "se pedirá el expediente y todos los informes de construcción de los pozos en Andavias en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Andavias". Además, Inmaculada García indica que "se pedirán informes a la Junta de Castilla y León
sobre si se ha detectado en los análisis efectuados la imposibilidad de no consumir
agua por parte de la población".

Por parte de Pascual Iglesias se expresa "la voluntad de la población en ayudar en todo lo que sea necesario dentro de sus posibilidades para que los ciudadanos de Andavias tengan un agua de calidad".

Laura Gago dice que "se pedirán explicaciones Antonio Iglesias sobre si ha informado a la población de la idoneidad de la calidad del agua que está consumiendo".

Para Inmaculada García si no ha hecho dicha advertencia, "se pedirá a los servicios sanitarios informes sobre si ha influido en la población el consumo de agua no apta", aunque a los concejales del PSOE de Andavias explican que "los ciudadanos han decidido comprar agua embotellada para no tener malestar gástrico".