Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta de Tormes homenajea los 40 años de Constitución

5 diciembre, 2018 16:53

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha celebrado un acto de homenaje a los 40 años de la Constitución Española que ha contado con la presencia de los escolares de todos los centros educativos del municipio y de la diputada en Cortes por Salamanca María Jesús Moro.

Durante la jornada los alumnos leyeron diversos párrafos tanto del Título Preliminar de la Constitución como del artículo 27, en el que se resalta el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, como muestra de la importancia que tiene la base del ordenamiento jurídico español y la necesidad de que los más jóvenes del municipio aprendan lo que supone el respeto a los valores constitucionales.

El alcalde de la localidad, David Mingo, señaló a este respecto que “poner en valor la importancia de la carta magna, de nuestra Constitución de tal manera que con este acto conmemorativo tengamos un mayor conocimiento de la misma y nos permita reflexionar internamente sobre lo que supone para cada uno de nosotros. Para mí la Constitución ha sido, es y tiene que seguir siendo la norma que tiene que regir el presente y el futuro de todos los españoles. Por este motivo es importante conocerla, acercarnos a ellas para tener argumentos claros y sólidos a la hora de respetarla y defenderla y entre todos seguir fortaleciéndola”.

A este respecto destacó, asimismo, que “además de los artículos que leeréis dirigidos hacia la educación sabéis que la Constitución recoge otros tan importantes como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia a democracia, la convivencia, la pluralidad o la justicia. Todos estos aspectos han sido definitivos para convertir en 40 años en un país próspero, avanzado e importante en el panorama internacional”.

Por su parte la diputada María Jesús Moro se dirigió a los jóvenes congregados incidiendo en que “hay cumpleaños en que uno se plantea muchas cosas y cuando comenzó a prepararse este año yo me pregunté si era necesaria esta celebración porque en realidad esto se celebra todos los días. Muchos habréis recibido un mensaje de Whatsapp estos días en el que alguien preguntaba a los niños qué es para ellos la Constitución y todos levantaban la mano y hablaban de un puente festivo".

Ya añadió: "Pero no es solo un puente, sino algo fundamental para seguir conviviendo juntos. Últimamente nuestra Constitución está siendo muy criticada, pero esas críticas nos están aportando mucho porque nos permiten seguir creciendo juntos. La Constitución me enseñó la manera de respetar al otro, te permite valorar lo que tienes y luchar por conseguir otras cosas nuevas. Recoge nuestros derechos y libertades, pero no os olvidéis de los deberes, porque es lo que permite que los demás tengan intactos los suyos. No olvidéis que aunque la critiquemos la sociedad avanza gracias a esta Constitución permitiendo abrirnos al mundo, una enseñanza que vais a trasladar a vuestros hijos para lograr la sociedad más humana que podáis compartir”.