Castilla y León

Castilla y León

Región

Acor aprueba mantener el apoyo a la remolacha

5 diciembre, 2018 17:36

La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor ha acordado este miércoles mantener el apoyo del cultivo remolachero más allá de 2020, "mientras se prorrogue la actual PAC", para lo que se complementarán las ayudas al socio que, "como mínimo", seguirá percibiendo 42 euros por tonelada de remolacha entregada en la cooperativa vallisoletana.

Según ha explicado el presidente de Acor, Carlos Rico, ante el actual contexto político europeo que impide aprobar ahora un nuevo programa de ayudas todo apunta a que el actual escenario de la PAC se prorrogue hasta el ejercicio 2022-2023 por lo que la Asamblea ha acordado garantizar hasta esa fecha unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada.

Dicho esto, ha asegurado que una vez se apruebe la nueva PAC la cooperativa seguirá apoyando el cultivo para asegurar al socio "un precio que siga garantizando la rentabilidad del cultivo". Además, la Asamblea ha aprobado la creación "cuando los resultados económicos lo permitan" de un fondo de reserva voluntario para poder minorar los perjuicios económicos en campañas con bajos rendimientos agrarios.

Rico ha defendido las ayudas a la remolacha en la futura PAC en base a cuatro grandes líneas: su contribución al sostenimiento de la población rural; su "posición clave" en la rotación de cultivos al permitir mantener el precio en los mercados de otros cultivos de regadíos en la Región (patata, zanahoria, puerro); su capacidad para fijar CO2 y la "alta tecnificación" de "uno de los cultivos más sostenibles medioambientalmentes".

A esto ha sumado el retorno económico que reciben las administraciones vía impuestos por toda la actividad -directa e indirecta- que conlleva la industria azucarera.

Por último, ha evidenciado las complicaciones de la presente campaña remolachera por el retraso en las siembras, las malas condiciones en las labores preparatorias y las numerosas enfermedades fúngicas por efecto de la excesiva humedad con previsiones oficiales de rendimientos en la UE por debajo de la media de los últimos cinco años. Así, ha apuntado a que en la Zona Norte de España la producción remolachera quedará por debajo de las 90 toneladas de remolacha física por hectárea.

Carlos Rico ha asegurado no obstante que Acor mantiene el reto de alcanzar un mínimo de 180.000 toneladas de azúcar al año en 110 días de campaña para competir con el resto de las azucareras europeas, un objetivo que prevé poder lograr en 2021, "un año más tarde de lo previsto dado las vicisitudes de esta campaña remolachera".

Para ello, ha explicado, la cooperativa deberá alcanzar un mínimo de 12.000 hectáreas de remolacha tras haber alcanzado en la campaña 2018/2019 más de 10.200 --en las dos últimas campañas ya se han sumado 2.840 nuevas hectáreas, ha matizado--.

Defiende el futuro del cultivo y Acor 

Rico ha asegurado en todo momento que tanto el cultivo remolachero como Acor tienen "mucho futuro" y se ha mostrado dispuesto a proponer y a seguir apoyando "toda medida" que implique mantener el sector remolachero-azucarero para el mundo rural y para la economía de Castilla y León.

En su opinión, ya hay indicios que están marcando ya un cambio de tendencia en los precios del azúcar tanto en el mercado comunitario como internacional a partir de la campaña 2019/2020 ya que, según las estimaciones de la Comisión Europea se prevé un descenso de producción de azúcar en la UE para la campaña 2018-2019 en más de 2,5 millones de toneladas, especialmente en Francia y Alemania.

A esto ha añadido que Brasil está terminando la zafra correspondiente a la campaña 2018-2019 con una reducción de 10 millones en la producción de azúcar y, a la vez, se prevé una bajada de 4,5 millones de toneladas en sus exportaciones y que distintos organismos y operadores prevén un importante aumento del consumo de azúcar en los próximos años, principalmente en Asía (China) y en África, regiones que presentan unas ratios bajas de consumo de azúcar per cápita con relación a la media mundial.

Por último y según ha recordado, la campaña 2017-2018 se desarrolló en 94 días de molturación y se recibieron un total de 924.412 toneladas de remolacha física, 204.922 toneladas más que en la campaña anterior. La molturación se llevó a cabo con un ritmo medio de 9.834 toneladas de remolacha al día, más de 500 toneladas/día por encima del ejercicio pasado, pero aún inferior a las 10.500 toneladas/día, "ritmo óptimo para un adecuado rendimiento".