Teatro Emperador

Teatro Emperador

Región

Con el Teatro Emperador: "Yo invito, tú pagas"

5 diciembre, 2018 15:04

El ministro de Cultura, José Guirao, visitó este martes la ciudad de León. Sus declaraciones llevaron a que los leoneses y sobre todo, el Ayuntamiento de León dieran la voz de alarma acerca de la titularidad y la rehabilitación del emblemático Teatro Emperador.

Este teatro está cerrado desde 2006 y desde entonces no se ha procedido a ninguna restauración, ni rehabilitación del mismo. Cada vez que los leoneses pasan por el centro de León anhelan el ver este teatro abierto para dar más vida a la ciudad.

José Guirao manifestó que "la idea es que el Teatro Emperador vuelve a manos municipales y una vez ahí el Ministerio tiene el compromiso junto con el Ayuntamiento y la Comunidad autónoma de poner sobre la mesa para rehabilitarlo y que entre en funcionamiento”. Ante esta afirmación, el alcalde de León, Antonio Silván, ha querido responder a sus intenciones y lo ha hecho de una manera contundente. "El yo invito, tu pagas, no lo voy a permitir", señala.

Por su parte, Antonio Silván declara "nunca pensé que tendría que corregir al ministro de Cultura", ya que "el Teatro Emperador nunca ha estado en manos del Ayuntamiento, sino que ha sido propiedad privada hasta 2008 que posteriormente pasó a ser del propio Ministerio del Cultura", afirma.

"Mal se puede o mejor dicho imposible, devolver a alguien una cosa que nunca la ha tenido". Aunque los leoneses estén deseando ver el Teatro Emperador en marcha, desde el Ayuntamiento manifiestan que no pueden tolerar que se quiera ceder la responsabilidad de la inversión a otra institución pública.

"Es una buena noticia que el ministro quiera transferir a la ciudad este teatro y León lo acepta, pero con un matiz muy importante". "Hablaremos después de que el propietario restaure el teatro", indica Silván.

La inversión para la restauración y rehabilitación del Teatro Emperador está entre 5 o 6 millones de euros. Silván también ha querido recordar a José Guirao que desde que el Ministerio de Cultura es propietario del teatro, de aquella en manos de César Antonio Molina, "se comprometieron a rehabilitar y restaurar este edificio para que albergara la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música Histórica". "Afirmaron que en 2011 estaría en funcionamiento y miren en que año estamos", concluye Silván.

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2018/12/04/guirao-reitera-el-compromiso-de-rehabilitar-el-teatro-emperador/