Castilla y León

Castilla y León

León

¿Agua embotellada o agua del grifo?

5 diciembre, 2018 13:44

Recientemente, el grupo municipal León en Común ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León encaminada a reducir el consumo de botellas de agua de plástico no retornable en el municipio. La intención de este grupo es que sea debatida y aprobada en el próximo pleno municipal ya que consideran que los acuerdos de la misma son de fácil cumplimiento y tremendamente necesarios.

Los motivos para presentar esta moción son bien sencillos. Por un lado está la "urgente necesidad que existe, a nivel internacional, de disminuir de manera radical el uso de plástico, principalmente el de un solo uso. Y, por otro, que el agua de la red de suministro de León es de una calidad excelente, por lo que no existe motivo alguno para que no se fomente el uso de agua del grifo desde las instituciones públicas".

Con todo ello, León en Común cree que sería "muy positivo" sumarse a la campaña de la OCU “Pide jarra de agua” para que en León los establecimientos de hostelería y restauración ofrezcan agua del grifo de manera gratuita a sus comensales. Además, es muy importante concienciar a las niñas y a los niños desde pequeños, de ahí que se pida una campaña en la que se les regalen botellas reutilizables para cumplir con el doble objetivo de disminuir el uso de plásticos y poner en valor el agua del grifo.

Por todo esto, este grupo municipal pide al resto de partidos realizar un ejercicio de responsabilidad y dar su voto favorable a una moción encaminada a cumplir con las directrices europeas que están viendo la luz en los últimos meses. No en vano, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente que las pajitas de bebidas, los bastoncillos, los cubiertos de plástico y algunos envases de corcho blanco estarán prohibidos para el 2021, mientras que el 90% de las botellas deberán ser recogidas selectivamente en el 2025. "Este es el camino a seguir y, por ello, el que debería seguir León".