Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento adquiere una escultura inédita de Baltasar Lobo

5 diciembre, 2018 14:20

El Ayuntamiento de Zamora, junto a 7 empresas locales, han adquirido una inédita escultura del artista zamorano Baltasar Lobo, para que se una a la colección pública que se expone en la Casa de los Gigantes, y que gestiona la asociación de Amigos de Baltasar Lobo.

La obra está realizada en mármol blanco, el trabajo de labranza se realizó por talla directa, mide 56 centímetros, y representa a una mujer desnuda, con sus brazos en alto, entrelazando sus dedos con el cabello. Baltasar Lobo realizó está escultura en sus años de juventud, durante los años 30 en la época del art decó periodo del cual no se conserva ninguna otra obra del autor, ya que su taller en Usera fue destruido.

La existencia de esta pieza dedicada a los Señores Estaún que permanecía en la galería de arte Teixidó de Barcelona, era desconocida hasta el año pasado, cuando "Carlos Piñel la descubrió en Feriarte en Madrid por casualidad, al fijarse que en el pedestal estaba la firma de Lobo", explica la presidenta de la asociación de Amigos de Baltasar Lobo, Concha González.

La adquisición de esta obra ha tenido un coste de 19.000 euros. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explica que "el Consistorio se ha hecho cargo del 29% del pago, y el resto está financiado por Caja Rural de Zamora, Cobadú, Freigel Food Solutions, Harina Tradicional Zamorana, Leche Gaza, Bodegas Fariña y Quesería Artesanal Vicente Pastor". A través de este convenio conjunto de mecenazgo, se pretende "hacer una labor cultural y social conjunta con empresarios locales", reconoce Guarido.

Esta forma de adquisición del Ayuntamiento es "completamente novedosa para el Consistorio, la tesorera y los interventores nunca habían tramitado un hecho similar, y se han consultado las leyes pertinentes, para conocer el marco legal para el pago de las empresas al Ayuntamiento, para hacerlo todo dentro de la legalidad".

Se espera que en el plazo de un mes, ya que el expediente de adjudicación ya está iniciado, la escultura llegue a Zamora, y el Ayuntamiento junto con la asociación y las empresas colaboradoras, puedan presentar la obra a los zamoranos en un acto.