Castilla y León

Castilla y León

Región

Con un simple WhatsApp puedes transformar Valladolid

5 diciembre, 2018 12:43

Valladolid lucha por conseguir ser una ciudad inclusiva y accesible para todas las personas. Cada vez son más las medidas que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha para conseguir que tanto turistas como vecinos se sientan bien en la ciudad.

Las personas con discapacidad y con ellos, los mayores son los colectivos más vulnerables por las dificultades que se les presentan en el día a día en cuanto a la accesibilidad. Para mejorar y transformar esos “pequeños obstáculos”, el Ayuntamiento de Valladolid y con Aspaym Castilla y León han presentado este miércoles un proyecto basado en la participación ciudadana. “Valladolid accesible, una ciudad para todas”, es una iniciativa “útil e inmediata”, ya que a través de un mensaje de WhatsApp cualquier persona podrá comunicar deficiencias que se encuentre en la ciudad, tanto en las calles como en establecimientos.

Presentación "Valladolid accesible, una ciudad para todas"

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha puesto en valor este proyecto porque es “un granito más de arena para el trabajo de la accesibilidad”. “Si somos capaces de ver las dificultades que pueden tener las personas con movilidad reducida, también podemos denunciar los problemas”, explica Vélez.

Tanto vallisoletanos como turistas podrán utilizar el número de teléfono 600 08 10 90 para comunicar cualquier desperfecto que se encuentren. Este servicio de mensajería está controlado por técnicos de Aspaym, concretamente son personas con discapacidad. “Esto supone que las personas que reciben los mensajes entienden perfectamente si eso supone un problema de accesibilidad”, aclaran. Javier de Propios, presidente de Aspaym Castilla y León, manifestaba que lo importancia es transformar “Valladolid en una ciudad inclusiva y accesible”.

Número de teléfono.

Por su parte, Lidia Martín, la técnico de Aspaym Castilla y León, explicaba el método que se debe realizar para que las sugerencias de solución se lleven a cabo correctamente. Las personas interesadas deberán enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono indicando el caso, junto con la ubicación e imágenes del mismo. Posteriormente, dependiendo de la gravedad de la deficiencia se tramitará la queja a la Policía Municipal o se le asignará un número de expediente y se notificará al Ayuntamiento y a los Servicios Sociales. Además, el ciudadano podrá aportar su propuesta de mejora y una vez puesta en marcha la solución definitiva se le comunicará a la persona para “compensar su inquietud”.