Valladolid-carcel-presos-eta

Valladolid-carcel-presos-eta

Región

Encierro de 24 horas de funcionarios de prisiones como reivindicación

5 diciembre, 2018 10:17

Delegados sindicales y miembros de la Junta de Personal de los sindicatos de prisiones en el Centro Penitenciario de León realizarán este miércoles, 5 de diciembre, a partir de las 08.00 horas, un encierro de 24 horas en la Sede de la Junta de Personal de Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado de la provincia leonesa.

Dicho encierro se enmarca en las movilizaciones que están realizando en todo el territorio nacional los sindicatos de prisiones ACAIP, UGT, CCOO, CSIF y CIG, con el objetivo de denunciar los "problemas endémicos" que sufre colectivo y que le ha abocado a la primera huelga general de prisiones de su historia.

Desde la plataforma sindical se denuncia la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria.

Los trabajadores de prisiones se encuentran "absolutamente indignados". La Plataforma Sindical entiende que desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados de las prisiones y es por ello que ya se convocaron el pasado mes de octubre y noviembre seis días de huelga.

Consideran que el Ministerio del Interior comete una grave irresponsabilidad al negar la posibilidad de una mejora laboral y económica al colectivo de trabajadores penitenciarios y lo considera una provocación y una falta de respeto, "demostrando que no tiene ninguna intención ni interés en resolver un conflicto" en un escenario que mantiene actualmente a los centros penitenciarios con unas reducciones de plantilla alarmantes (3.500 vacantes a nivel nacional) y donde los funcionarios siguen sufriendo a día de hoy más de una agresión diaria y continúan sin ser reconocidos agentes de la autoridad.

A juicio de la Plataforma, el Gobierno debe volver a la negociación con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados de prisiones a las reales cargas de trabajo, reconociendo de la misma forma que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que le encomienda nuestra Carta Magna.

Por todo ello, la Plataforma ha convocado manifestaciones, concentraciones, encierros, mesas informativas para la ciudadanía y marchas a nivel territorial durante el mes de diciembre, y en función del desarrollo de los acontecimientos se volverá a convocar huelga general a partir del mes de enero.