Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Castronuño da voz a los más pequeños en el pleno infantil

4 diciembre, 2018 18:39

Los niños del colegio de Castronuño han visitado esta mañana el consistorio del municipio para celebrar un pleno infantil en el que los escolares han tomado la palabra para tratar diversos asuntos relacionados con el pueblo, el colegio y la infancia.

En los días anteriores a este pleno, los alumnos del C.R.A Florida del Duero han celebrado un proceso democrático para elegir a quienes han sido los representantes de los distintos cursos en esta sesión plenaria extraordinaria. En clase, los alumnos habían preparado conjuntamente una batería de ideas, propuestas e inquietudes que han trasladado al alcalde del municipio.

Con esta actividad conjunta entre el colegio y el ayuntamiento, se pretende que los niños conozcan el funcionamiento de las instituciones públicas, participando en su ayuntamiento como ciudadanos de pleno derecho, tomando decisiones a través del voto y analizando sus propias problemáticas y necesidades.

Involucrar a los más pequeños en el desarrollo y la gestión de su pueblo posibilitará un mayor arraigo a sus raíces y a su entorno, así como un conocimiento de los valores democráticos como herramienta base para la convivencia. Los niños de Castronuño han dejado claro que quieren tener voz y que con las propuestas de mejora para su pueblo apuestan por el futuro de este.

Tras las actividades en el consistorio, la mañana se ha cerrado con una visita al Centro Social Dr. José A. Britapaja Maestre, edificio municipal en el que se prestan los servicios de Promoción de la Autonomía Personal. Allí los escolares han descubierto un “cole para mayores” a través del cual los usuarios ven mejorar sus patologías y por ende su calidad de vida.