Castilla y León

Castilla y León

León

Reclaman la construcción de la autovía León-Bragança

4 diciembre, 2018 15:26
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha acudido hoy a la celebración de la Asamblea Ordinaria de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que mantiene establecida con Bragança y que, en esta ocasión, se ha celebrado en esta localidad lusa.
Durante este encuentro se han tratado diferentes temas, como la aprobación de una declaración institucional sobre la mejora de la conectividad vial de ambos territorios, a través de la construcción de la autovía León/ Bragança, un tema de gran relevancia para el futuro de la AECT, “ya que permitiría asegurar la conexión entre León  y la región norte de Portugal, potenciando y distribuyendo las oportunidades creadas por el posicionamiento geográfico de las regiones  transfronterizas, en las que esta Agrupación tiene mucho que aportar”, según explicó el presidente de la institución provincial, que afirmó que “aunque ya desde la Diputación hemos reclamado esta mejora de infraestructuras y hemos puesto de manifiesto la necesidad de esta vía para el desarrollo de la provincia y la zona Norte de Portugal, hoy lo vamos a hacer desde la AECT, como una institución de cooperación trasnacional, que tiene como uno de sus objetivos la promoción de las relaciones territoriales entre los miembros de la misma, en sus dominios tradicionales y en las políticas locales de cada uno de sus miembros”.
Así, tras la aprobación de esta Declaración, se ha acordado trasladarla a los Gobiernos de España y Portugal, así como a la Junta de Castilla y León, instándoles a tomar las medidas necesarias para lograr que esta conexión imprescindible en infraestructuras sea una realidad.
Además, tal y como ya se hizo en la Diputación de León, durante la reunión de la Asamblea se ha presentado en Bragança la tercera fase del Plan Estratégico, y se ha hablado sobre la propuesta de aprobación del presupuesto para ejercicio 2019, así como el calendario de actividades que llevará a cabo la AECT durante el mismo periodo.
Por otro lado, en lo que a lo que a subvenciones europeas se refiere, se han presentado dos propuestas a la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Sudoe, cuya primera fase se encuentra pendiente de resolución.
Estas dos propuestas son:
1. “MicroSudoe” como beneficiario principal. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la consolidación del negocio de las micro-pymes (entre 0-9 de trabajadores) localizadas en los Espacios Naturales Protegidos que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, a través de la creación de una plataforma de comercio electrónico de micro-producciones de dichas micro-empresas.
2. “Res4buildings” como beneficiario. El objetivo de este proyecto es la capitalización y desarrollo de metodologías innovadoras, modelos y servicios que contribuyan a la mejora de las políticas de ahorro de energía en los edificios públicos, a través del campo de Energías Renovables locales.
Otras iniciativas en las que se ha propuesto la participación de la AECT León-Bragança (ambas pendientes de resolución):
3. RegHub. Solicitud de participación en un proyecto piloto sobre una Red de centros regionales (puntos de contacto) para evaluar la aplicación de las políticas de la UE, promovido por el Comité de las Regiones.
4. DG Regio. Participación como socio en una propuesta promovida por la DG Regio de la Comisión Europea para promover la cohesión territorial y difundir buenas prácticas de la política regional de la UE.
Además de estas iniciativas, se está trabajando sobre posibles candidaturas, si bien la decisión final sobre cuáles son más interesantes para el desarrollo de la AECT estarán ligadas a los objetivos que nos marque el Plan Estratégico cuyo documento final estará disponible a finales del mes de diciembre.