Castilla y León

Castilla y León

Región

San Juan de Dios se vinculará a la Red Asistencial Pública

3 diciembre, 2018 15:40

La Junta de Castilla y León vinculará el Hospital de Dios de la capital leonesa a la Red Asistencial Pública durante los dos próximos años, con la opción de prorrogar el acuerdo otros dos años, y aportará al centro hospitalario 10,9 millones de euros anualmente.

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que ha explicado que la vinculación se producirá en los próximos días cuando el Consejo de Gobierno apruebe el próximo jueves los contratos, ya que además del la ciudad leonesa también se vincula a la Red el Hospital San Juan de Dios de Burgos.

Sáez Aguado ha señalado que esta vinculación "supone superar la fase de licitación de conciertos hospitalarios que se hacían en estos centros y permite utilizarlos de una manera más programada y estable". Además, ha destacado que la vigencia de los convenios se establece desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrán prorrogarse otros dos años si así lo aprueba el Gobierno autonómico y se mantienen las condiciones objetivas para la vinculación.

Los convenios, especifican los servicios vinculados de cada hospital, la actividad anual programada tanto en hospitalización como en procedimientos quirúrgicos y, en el caso de León, los procedimientos diagnósticos, las condiciones de calidad y de seguridad de los servicios y las obligaciones en materia de información y documentación.

Asimismo, incluyen la aportación económica, que no podrá superar, en su cuantía global, la que resulta de aplicar a la actividad asistencial programada los precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios prestados por la Gerencia Regional de Salud, según ha informado la Administración autonómica a Europa Press.

El consejero ha asegurado que estos convenios, que son la primera vez que se incluyen en Castilla y León, permiten mantener la "identidad" del Hospital San Juan de Dios y dar "estabilidad de cooperación" a la Junta al evitar la fase de licitación de conciertos hospitalarios.

En el centro hospitalario de León, la actividad asistencial anual prevista supone el ingreso hospitalario de hasta 2.900 pacientes, de los que 1.900 serán agudos, 850 geriátricos y 150, paliativos; y la vinculación de este hospital a la red pública contempla 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales (370 de cirugía general, 720 de traumatología y 250 de oftalmología) y 3.500 pruebas diagnósticas (de las que 2.500 serán resonancias magnéticas y 1.000, TAC).

La aportación anual máxima prevista por la Junta al Hospital San Juan de Dios de León asciende a 10.928.722 euros. En los últimos seis años, el Hospital facturó a la Gerencia Regional de Salud una media de 9,06 millones de euros anuales por la atención prestada mediante conciertos.

En el caso del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Burgos, han previsto la atención anual al ingreso hospitalario de 950 pacientes (650 geriátricos y 300 paliativos) y la realización de 1.860 procedimientos quirúrgicos, de los que 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares. La aportación anual máxima prevista asciende a 5.352.313 euros.

En los últimos años, entre 2012 y 2017, la aportación anual media realizada por la Junta en Burgos ha sido de 4,2 millones de euros mediante conciertos limitados a la hospitalización. En el convenio de vinculación se incorporan 1.900 procedimientos quirúrgicos con objeto de aprovechar el área quirúrgica del Hospital.

Por último, Sáez Aguado ha recordado que en las últimas décadas miles de pacientes de León y de Burgos han sido atendidos en los hospitales de San Juan de Dios "con un elevado grado de satisfacción y de calidad".