Castilla y León

Castilla y León

Región

El emotivo cuento escrito por personas con mucha capacidad

4 diciembre, 2018 07:57

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido a representantes de las asociaciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad con motivo de la celebración del Día Internacional de este colectivo. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha trasladado a las asociaciones el compromiso del Ayuntamiento en la ayuda para lograr su plena integración en la sociedad. En este sentido, la edil ha subrayado que se han llevado a cabo distintas medidas para que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de pleno derecho, facilitando su integración trabajando de la mano de entidades y profesionales para mejorar su calidad de vida.

El Consistorio mantiene convenios de colaboración con cerca de una veintena de entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad para apoyarles en sus programas y actividades. Además, ha recordado diferentes iniciativas en este sentido como la mejora de la accesibilidad en las calles y plazas de la ciudad, el refuerzo de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria destinados a personas sordas o sordociegas o la implantación en la ciudad de avisadores acústicos en los pasos de peatones para aumentar la seguridad vial.

Además, cabe recordar que Salamanca cuenta con un trasporte público accesible donde los autobuses y paradas disponen de sistemas de avisadores acústicos para que personas con discapacidad visual puedan accionar para conocer la línea o las paradas. Asimismo, el Ayuntamiento también ofrece materiales y productos turísticos adaptados a personas con discapacidad visual, así como rutas adaptadas a personas con necesidades especiales, entre otras propuestas.

Cuento en lectura fácil elaborado por Aspace

La concejala ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por Aspace para la edición del cuento en lectura fácil ‘La suerte de Charra’ del que diferentes personas con discapacidad han leído un fragmento en el trascurso del acto celebrado esta mañana.

El cuento ha sido editado por el Ayuntamiento de Salamanca y elaborado en su totalidad por los alumnos del Centro de Educación Especial El Camino. Está redactado en lectura fácil, favoreciendo con ello, su desarrollo en la autodeterminación y empoderamiento; además de una clara participación social.

La accesibilidad cognitiva hace fácil la inclusión, la comprensión de los textos e información no sólo para aquellas personas con discapacidad, sino también para mayores, primeros lectores, y personas extranjeras. Todos los alumnos han participado en la elaboración de un cuento doble, pensado tanto para primeros lectores como para personas con dificultades en comprensión lectora.

‘La suerte de Charra’ narra la historia de una rana que recorre la ciudad en busca de la suerte. No es un cuento cualquiera, es un cuento doble. Uno, destinado a primeros lectores, con unas ilustraciones bellísimas que se ocuparon los más pequeños del colegio, además de un texto adaptado en lenguaje sencillo y con pictogramas. Un cuento cargado de magia y creatividad, protagonizado por la rana Charra, donde los lectores pueden ir descubriendo los monumentos de Salamanca.

El otro se ha redactado en lectura fácil y está complementado con ilustraciones realizadas por los propios alumnos. Esta parte del cuento, aporta información más amplia y detallada dirigida a una población con mayores habilidades lectoras. Al final, cada lector encuentra un apartado de curiosidades donde puede hacer una lectura más avanzada, labor que desarrollaron los alumnos con habilidades lectoescritoras.