Región

Pablo Fernández llama al acuerdo constitucionalista "para parar al fascismo"

3 diciembre, 2018 12:59

El secretario autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha realizado autocrítica tras los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo y ha llamado al acuerdo entre formaciones constitucionalistas para "frenar al fascismo", en alusión al ascenso de Vox.

Instantes antes de participar en la jornada 'La Constitución y nuestro futuro', organizada este lunes en Valladolid por el periódico El Mundo-Diario de Castilla y León, Fernández ha mostrado su "honda preocupación" por el auge de la formación que preside Santiago Abascal y ha considerado "evidente" que "no se han hecho las cosas bien", por lo que ha abogado por "analizar los errores" que han impedido a su formación "reconectar" con buena parte de la población.

No obstante, Fernández también ha cargado contra el "discurso irresponsable" de PP y Cs que "ha blanqueado la extrema derecha" y ha reconocido su "preocupación" porque ambos partidos puedan llegar a pactar con Vox para gobernar en Andalucía.

"PP y Cs se han echado al monte y están copiando el discurso de Vox", ha criticado en declaraciones recogidas por el líder autonómico de Podemos, para quien "la radicalidad no es buena".

Respecto a un posible reflejo de los resultados andaluces en Castilla y León, el secretario general de Podemos Castilla y León, ha expresado su esperanza en que Vox no tenga "tanta implantación" en la Comunidad, aunque ha reconocido su "temor" ante la "enorme fuerza" que ha logrado en Andalucía y ha admitido que la situación es "impredecible".

Fernández ha reclamado un "debate sosegado" y por "construir un nuevo país" fundado en valores como "la concordia, la democracia, la justicia y las personas" y en "reconectar" con colectivos como los pensionistas, el 15-M o las mujeres.

Fernández ha criticado el discurso de Vox "contra las mujeres, racista y xenófobo" y ha insistido en "parar al fascismo" porque "ya está dentro la bestia".