zamora castillo baltasar lobo

zamora castillo baltasar lobo

Zamora

Ayuntamiento y Somoza llegan a acuerdo sobre la restauración del Castillo

4 diciembre, 2018 11:28

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer durante la mañana de hoy el acuerdo a que el consistorio ha llegado con el arquitecto Francisco Somoza por la tercera y cuarta fase de restauración del Castillo, un asunto que procede de 2008 y 2009, y al que se pone fin con el pago de 190.000 euros a Somoza.

Guarido ha señalado que el resultado de la sentencia, que no era firme, condenaba al Ayuntamiento a pagar 296.700 euros más los intereses legales y las costas, elevando el pago a unos 430.000 euros. Por ello, el alcalde ha destacado que si comparamos lo que finalmente se va a pagar, supone el 44% de la posible condena al Ayuntamiento y el 64% de los 296.000 euros que "estaban en un cheque sobre la mesa" del mandato de Rosa Valdeón.

Por ello, Guarido ha incidido en que es un "acuerdo razonable" que se llevará ante el juez para que dé el visto bueno.

Los hechos

El alcalde ha recordado que han pasado 10 años de la redacción de los proyectos que no se cobraron y "todo el mundo reconoce la autoría de los proyectos, pero luego hubo problemas administrativos y no se puede explicar que hasta 2015 no se lograran cobrar por el autor".

En este sentido, Guarido ha incidido en que sí hay una relación lógica con el actual viceportavoz del PP, José Luis González Prada y la actual portavoz popular por entonces presidenta de la Sociedad de Turismo, "con arreglo a sus cargos, ellos saben de esto mucho más que yo", y se llegó a 2014 a un decreto de Rosa Valdeón que acordaba pagar los 296.700 euros  por los dos proyectos que fue informado negativamente por la Intervención al considerar que estaba prescrito, por lo que comenzaron las acciones judiciales contra la Fundación Baltasar Lobo.

Una vez dictada la sentencia, la misma fue recurrida por el Ayuntamiento "pero la realidad es que existía un riesgo evidente de perder" y ante la incertidumbre, se ha llegado a este acuerdo.

En su valoración, Guarido ha resaltado que este "es otro de los agujeros" y "herencia negativa" dejada por el PP y cuando inició el mandato el actual equipo de Gobierno "aparte de este pufo, hay que recordar que hubo que hacer frente al último pago del edificio municipal", añadiendo la indemnización millonaria de los aparcamientos subterráneos y que de 20 millones que pedían ahora debe al Ayuntamiento casi 2, la liquidación de la Sociedad de Turismo o el saneamiento de Roales.

"Estamos obligados a dar salida, pero los temas son de quien son", ha hecho hincapié el alcalde, así como ha destacado que "el PP no dejó ni un proyecto en las estanterías para realizar, no dejó ni un euro y dejó una deuda de 14 millones, mientras que ahora existen proyectos y no hay deuda".