Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La financiación del parque de bomberos, a debate en las Cortes

2 diciembre, 2018 20:53

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cortes de Castilla y León debatirá mañana la Proposición No de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez de manera coordinada con el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora en la que reclaman instar a la Junta de Castilla y León a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de Zamora en la construcción del nuevo Parque de Bomberos de esta ciudad, al igual que se ha hecho con otros parques de bomberos de otros municipios de la Comunidad.

Tal y como señalan en la exposición de motivos el Ayuntamiento de Zamora licitó en 2016 la redacción del Proyecto de nuevo Parque de Bomberos mediante contrato de servicio para en procedimiento abierto por un importe total 70.000 euros (Importe neto: 57.851,24 euros. IVA: 12.148,76 euros) y un plazo de ejecución de 2 meses.

En octubre de 2018, el ayuntamiento de Zamora ha adjudicado por 32.549 € la redacción del nuevo Parque Municipal de Bomberos, que se construirá en el polígono de la Hiniesta. El nuevo proyecto deberá presentarse en un plazo máximo de dos meses. El coste de la construcción está previsto en más de 2 millones de euros. Para ello el Ayuntamiento de Zamora ya ha consignado 700.000 € en 2018 y el resto para 2019. El ayuntamiento espera licitar su construcción a principios de 2019.

El futuro proyecto de nuevo Parque de bomberos de Zamora también abordará detalladamente dependencias específicas para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios como la sala de mantenimiento de equipos autónomos de respiración, sala de compresor, zona de comprobación y mantenimiento de mangueras, gimnasio, galería de entrenamiento, patio de maniobras al aire libre, torre de maniobras de altura mínima de 30 metros, pozos de prácticas de 2 metros de diámetro y profundidades mínimas de 10 y 5 metros, nave de vehículos con al menos 9 puertas para vehículos de gran tonelaje y ligeros, espacio para exposición de vehículos y material antiguo.

También incluye los planos de la parcela en el Polígono de la Hiniesta donde se ubicará el nuevo Parque de Bomberos, que proyecta una salida de vehículos para intervenciones de emergencia a la Avenida de Cardenal Cisneros.

El nuevo proyecto recogerá las dependencias mínimas de carácter general para el nuevo edificio como el vestíbulo, control y centro de comunicaciones, sala de visitas, vestuarios, zona de taquillas para de intervención, aseos, despachos, oficinas, salas de reuniones, zona administrativa, archivo de documentación, aula, sala de lectura y biblioteca, dormitorios, cocina comedor, almacenes de uniformes, almacenes de material, lavandería o zona de taller o aparcamientos.

El Ayuntamiento de Zamora ha solicitado reiteradamente a la Junta de Castilla y León la colaboración en esta construcción, como ha hecho el gobierno autonómico en otros parques de bomberos de la Comunidad. La respuesta de la Junta fue negativa.

En mayo de 2018 la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Zamora alcanzaron un principio de acuerdo por el cual la administración autonómica adquirió el compromiso de financiar el equipamiento del nuevo parque de bomberos.

Ello contrasta con las ayudas que la Junta de Castilla y León ha venido realizando años atrás con otros parques de bomberos de la Comunidad.