Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Owusu lidera un gran Salamanca que somete a la Cultural

3 diciembre, 2018 14:19

Una gran versión del Salamanca UDS logró la victoria este domingo en el derbi regional del Helmántico ante la Cultural y Deportiva Leonesa (2-0). Dos goles de un descomunal Owusu sirvieron a los de Antonio Calderón para quedarse con tres puntos muy importantes en la lucha por eludir el descenso. A la contra mató el conjunto charro a un equipo leonés desalmado que tal vez estaba pensando más en el Camp Nou. La Cultural pierde comba en el vagón delantero y se aleja del liderato, aunque la igualdad está marcando el devenir del campeonato liguero.

Y eso que la Cultural saltó al césped del coliseo charro luciendo los galones que se le presuponen en el Grupo I de la Segunda División B. Tomó el control del esférico y trató de encontrar fluidez a través de Sergio Marcos y Antonio Martínez. Incapaces, eso sí, de conectar con Zelu y Aridane como le hubiera gustado a Víctor Cea. Y es que el Salamanca tenía muy claro el plan de partido. Bien trabajado por el cuerpo técnico de Antonio Calderón. Pertrechado atrás, cerrando las líneas de acceso a zonas de remate y saliendo con mucho criterio. Fundamental el papel de Amaro iniciando las transiciones y, sobre todo, de Owusu, excelso en el remate como punta de lanza.

Ya en el minuto 5, el atacante ganhés envió un flojo remate a las manos de Palatsí. Fue el primer y último aviso. En el 9', Fer Ruiz robó un balón en tres cuartos de campo, cedió a Owusu que se fue de su par, ganó la porfía en velocidad a Iván González y colocó un inapelable remate al palo largo ante el que nada pudo hacer Palatsí. Jugada esclarecedora sobre lo que sería el partido. El Salamanca castigando sin piedad las imprecisiones en la salida de balón de la Cultural. El conjunto local se sacudió los complejos y enseñó las uñas cada vez que pudo. 'Los Molina' crecieron en el partido y comenzaron a empastar con un omnipresente Amaro. Casi tanto como Owusu.

El rápido delantero del Salamanca volvió a mostrar su credenciales al paso por el 33'. Sergio Molina profundizó por la banda derecha y templó el cuero al segundo palo donde se erigió el 'once' y colocó el balón en el larguero del guardameta culturalista. Palatsí solo pudo seguirla con la mirada. Diez minutos pasaron hasta que volvió a herir la red leonesa. Amaro cayó a la izquierda y cabalgó como si de un extremo a la antigua usanza se tratase, el balón salió rechazado a pies de Owusu que tuvo tiempo para valorar mejores opciones, pero que no se lo pensó dos veces. Sacó un latigazo de volea que desnudó de nuevo la estirada de Paltsí. Tremendo.

Nada cambió tras el paso por vestuarios. El Salamanca continuó ejecutando su plan a la perfección y la Cultural no supo descifrar el entramado defensivo de Calderón. De hecho, apenas habían pasado unos segundos cuando un mal rechace de la zaga leonesa cayó a pies de Owusu que, dentro del área, acomodó el cuero al palo largo y se topó contra él. Cuatro minutos más tarde, de nuevo Owusu a punto estuvo de concretar su triplete tras enviar por encima del larguero una buena incursión de Víctor Mena por la banda izquierda. La defensa leonesa fue un juego de niños este domingo para el delantero ganhés.

La Cultural tiró entonces de orgullo y quiso poner algo de picante al partido. Al fin y al cabo estaba más cerca en el marcador que en las sensaciones. Una buena combinación del conjunto leonés, por primera vez mostrándose como un equipo coral, acabó con una cesión atrás de Hugo para Aridane que mandó su disparo alto. La respuesta por parte del Salamanca llegó de nuevo tras un pérdida en salida de balón. Esta vez de Saúl, que permitió a Manu Molina pisar área y buscar el segundo palo con un remate con rosca que se marchó fuera por no mucho. Lo cierto es que no había partido. Owusu se lo había cargado.

Y con el trabajo hecho, el delantero ganhés vio la tarjeta amarilla por protestar, se hizo daño en un lance del partido y, finalmente, dejó su sitio a Moussa que llegaba con buenas sensaciones después de marcar el día del derbi. El primer cambio en la Cultural fue Ortiz que entró por Eneko para intentar dotar de mayor profundidad al centro del campo de Víctor Cea. La Cultural tomó el control del juego, pero no supo llegar con peligro a los dominios de un más que tranquilo Sotres. Además, el Salamanca continuó saliendo con mucho peligro al contraataque y buscando la cosquillas de los leoneses para cerrar definitivamente el partido.

Quedaba un cuarto de hora cuando Sergio Molina pidió penalti tras recibir un buen pase filtrado de Manu Molina. La grada lo solicitó con ganas, pero pareció que el central culturalista sacaba el balón. El partido, que había tenido tensión en la retirada a vestuarios, volvió a trabarse y las protestas desde el banquillo le valieron la expulsión a un Antonio Calderón que tuvo que ver finalizar el choque en la grada. Desde ahí agotó los cambios dando entrada a Tyson e Indiano y retirando a Fer Ruiz y Calero. Hasta el final lo intentó la 'Cultu', pero no pudo ser. Los puntos se quedaron en Salamanca y sirven para tener una semana más de oxígeno en la zona baja.