Valladolid

Cuenta atrás para dar forma a la Mancomunidad urbana de Valladolid

30 noviembre, 2018 18:21

Los ayuntamientos de Valladolid y los municipios de su entorno se reunirán el próximo 18 de diciembre para constituir la Comisión Promotora de la Mancomunidad Urbana de Interés General, que deberá aprobar los estatutos para su constitución definitiva antes del mes de mayo, para cumplir el plazo fijado por la Junta de Castilla y León.

El Consistorio de la capital ha acogido este viernes la reunión del Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid, en la que se ha dado un nuevo paso para la constitución de la Mancomunidad, como es la convocatoria el próximo 18 de diciembre, a las 18.00 horas, de una Comisión promotora, que es la que estará encargada de aprobar los estatutos.

El objetivo de los municipios es que en mayo está aprobada definitivamente esa constitución, ya que es el plazo que ha marcado la Junta de Castilla y León.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado que la previsión es que el proyecto de estatutos incluya "todas las competencias que permite la Ley", como el transporte entre municipios, saneamiento, depuración o recogida de basuras, entre "otras muchas competencias" que una mancomunidad puede desarrollar.

Eso sí, ha añadido que a partir de que estén creados los estatutos cada municipio puede optar por adherirse a las competencias que quiera, pero Sánchez se ha preguntado "por qué descartar alguna de primeras", pues entiende que se puede dar pasos más adelante para alcanzar un máximo de objetivos.

Tras recordar que en 2019 hay Elecciones municipales, ha apuntado que el Ayuntamiento de Valladolid entiende que aunque haya que estudiar caso por caso "lo ideal es que cada vez se vayan compartiendo más competencias", además de las que ya se comparten, como la depuración o el transporte metropolitano.

La edil ha recordado que esta nueva mancomunidad tendrá entidad jurídica propia, algo que no tiene la actual CUVA, que es una mera "asociación voluntaria de municipios". De hecho, ha apuntado que la nueva entidad es, en su opinión, una "buena figura intermedia" hacia fórmulas de futuro como un área metropolitana.