Zamora

"El patriarcado está conduciendo a la humanidad a su propia extinción"

30 noviembre, 2018 21:10

La matemática, investigadora y activista feminista española, María Pazos participaba hoy en una charla y debate en el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales de Zamora, sobre la temática de su último trabajo literario Contra el patriarcado, economía feminista para una sociedad justa y sostenible.

En la ponencia, la activista explicaba que "el patriarcado provoca enormes sufrimientos a las personas y, en alianza con el capitalismo, está conduciendo a la humanidad a su propia extinción". También añadía que "para detener esta carrera desenfrenada, para construir una sociedad justa, feliz y sostenible, debemos trabajar contra el sistema patriarcal".

Durante la charla, Pazos expuso que "la fiscalidad y los modelos de políticas públicas estructuran buena parte de la vida cotidiana y de las mentalidades", y ese sistema fiscal bajo el que nos encontramos actualmente, "fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue perpetuando la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados". En resumen, la activista piensa que este sistema, "fomenta y sostiene la división sexual del trabajo".

Para la matemática, el actual momento político, en el que se cruzan la intervención institucional con la nueva ola del feminismo, es un momento "idóneo para trabajar, pensar, discutir e intervenir" sobre la estructura fiscal y económica. María Pazos analizó la estructura "capitalista y patriarcal" que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que "perpetúan división sexual del trabajo".

La autora completaba la ponencia con la observación de modelos fiscales que "han tenido la voluntad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres", y con esto planteaba un "horizonte de trabajo donde exista una sociedad sin división sexual del trabajo" y, además, hacerlo "desde una óptica anticapitalista".

Su libro y la charla de esta tarde pretende contribuir a "la formación y a debates actuales" sobre economía feminista. Pazos trata de "plasmar los conocimientos y los convencimientos" a los que ha llegado a lo largo de años de investigación sobre políticas publicas, y aún muchos más de activismo feminista. Y, sobre todo, pretende "contribuir al avance de un programa de reivindicaciones feministas para el cambio estructural para socavar la división sexual del trabajo".