Salamanca

Mucho ojo con el uso que dan los hijos al móvil

30 noviembre, 2018 16:11

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y coeditor del libro 'El acoso escolar, bullying y ciberbullying. Formación, prevención y seguridad', Fernando González, aconseja a los progenitores que presten atención al uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos para evitar situaciones de acoso.

Sobre en qué momento hay que extremar las precauciones, ha señalado que es importante cuando hay un uso excesivo y cuando hay patentes "conductas y comportamientos no adecuados", un momento en el que hay que estar "muy atento" y "en colaboración" con el centro escolar.

En cuanto a los menores que tienen mayores posibilidades de ser "víctimas", ha reconocido que son aquellos "más aislados, desprotegidos", de origen extranjero o con una opción sexual "diferente a la heterosexual", quienes se enfrentan a "agresores", que habitualmente cumplen perfiles como el de contar con "baja autoestima", con "problemas de aislamiento" o con carencias en los apoyos familiares o académicos.

Para tratar este asunto y hacerlo desde el enfoque de "distintos organismos", el experto ha coeditado junto al también académico Jacinto Escudero, el libro 'El acoso escolar, bullying y ciberbullying. Formación, prevención y seguridad'.

La publicación ha sido fruto de la colaboración de instituciones y organismos como PantallasAmigas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, académicos de la UPSA y de la USAL, y profesores en centros educativos.

Dentro de las cuatro partes "diferenciadas e interrelacionadas", la primera presenta el problema del acoso escolar y su versión tecnológica 'ciberbullying'; en la segunda parte, muestra contenidos que buscan la construcción de la convivencia, la ciudadanía, la mediación, la interioridad y los recursos formativos.

Posteriormente, los autores del trabajo ponen a disposición de los interesados algunos programas específicos contra el acoso y el conflicto escolar, y finalizan con una revisión de aspectos jurídicos y penales importantes sobre el 'sexting', el 'grooming', la violencia, el acoso, el 'ciberbullying' y la ciberviolencia de género.