autobuses auvasa hibridos nuevos 4

autobuses auvasa hibridos nuevos 4

Valladolid

Acuerdo renovado para mejorar la conexión de autobús con Simancas

30 noviembre, 2018 17:54

El Ayuntamiento de Simancas aportará 265.000 euros anuales (salvo en 2019, cuando abonará 245.000) para sufragar el coste de la línea 5 de autobús de Auvasa dentro de un nuevo convenio de ocho años de duración acordado este viernes con el Consistorio de la capital.

Los alcaldes de Simancas, Alberto Plaza, y Valladolid, Óscar Puente, se han reunido este viernes, en un encuentro en el que también ha participado el concejal de Seguridad y Movilidad de la capital, Luis Vélez, para plantear los detalles del acuerdo dirigido a garantizar el servicio de la línea de Auvasa hasta la urbanización de Entrepinos, en la localidad simanquina.

El convenio entre el Ayuntamiento de Simancas y el de Valladolid, que se cerrará próximamente, establece que el primero sufrague mayor parte del déficit de explotación generado por la línea que conecta Entrepinos con la capital a través del Camino Viejo, y que para 2019 incluye la cifra de 245.000 euros, montante incrementado hasta los 265.000 euros por ejercicio a partir de 2020 y los seis años siguientes.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, tras la reunión sobre el convenio, que ha recalcado que el convenio da "seguridad y garantía" al servicio, al tiempo que contempla algunas mejoras de flota y accesibilidad hasta el año 2026.

El regidor del PP en Simancas ha destacado que el acuerdo se plantea en términos "equilibrados", por debajo de la pretensión inicial del Ayuntamiento de la capital, que era de más de 300.000 euros. En todo caso, fuentes municipales han recordado que la nueva cantidad supone un "considerable esfuerzo", ya que en 2018, última anualidad del convenio vigente, las arcas municipales han destinado 182.000 euros a tal fin y en 2019 habrá que incrementar esa aportación en un 35 por ciento.

Según datos facilitados por Auvasa, durante el año 2017 utilizaron la línea un total de 267.892 viajeros con origen y destino Simancas, que generaron unos ingresos por billetes de 162.136 euros.

Dado que el coste del servicio entre el municipio y Valladolid es de 527.000 euros anuales, y este Ayuntamiento aportaba hasta ahora 182.000 euros al año, aún existe un déficit por la misma cuantía derivado de la explotación de la línea.

Bonificación a jóvenes

Además, la propuesta incluye diferentes mejoras como la de facilitar títulos de transporte de precio bonificado a jóvenes de 16 a 25 años empadronados en Simancas con cargo a este municipio, la realización de una campaña de difusión para fomentar el uso de transporte público, mejora de la flota y de la accesibilidad a las paradas, y la instalación de un servicio higiénico para personal de Auvasa en Entrepinos, como cabecera de línea.

Alberto Plaza ha calificado de positiva la reunión con Puente y ha subrayado que este servicio es "fundamental" para el municipio.