Región

Rioseco, Olmedo, Tordesillas y Peñafiel triunfan con sus veteranos comercios rurales

30 noviembre, 2018 13:48

“Sin comercios, no hay pueblos”. Los establecimientos comerciales no solo dan actividad económica a los municipios, sino que dan vida y llenan de chispa a la provincia de Valladolid. La Diputación de Valladolid ha celebrado en la mañana de este viernes la entrega de premios al Comercio Rural tradicional en la que los galardonados han sido establecimientos de Medina de Rioseco, Olmedo, Tordesillas y Peñafiel.

Estos galardones se corresponden a la campaña “Compra en tu pueblo; tu comercio vecino, muy nuestro” organizada por la Diputación de Valladolid y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FEVOSVA). El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, el presidente de FECOSVA, Javier Labarga y las autoridades de los distintos Ayuntamientos han entregado la placa y el diploma a los establecimientos ganadores. Este reconocimiento valora la antigüedad, la trayectoria y el desarrollo profesional de los comercios.

Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, y Javier Labarga, presidente de FECOSVA

En Tierra de Campos el premio ha sido para la Confitería La Flor de Castilla, de Medina de Rioseco. Se trata de un negocio familiar que lleva a sus espaldas 86 años dando su vida a los vecinos de Rioseco.

Otro de los premios ha llegado a Tierra de Pinares, concretamente a la Pastelería Frías de Olmedo. Este establecimiento lleva 110 años y destaca por la incorporación de la tecnología a su tradición en sus elaboraciones.

Supertienda Lucy, situada en la localidad de Peñafiel, ha sido otro de los comercios galardonados. Con 62 años de antigüedad ha sabido conocer a la perfección la demanda de sus consumidores y abriendo nuevos frentes en su negocio.

Finalmente, el municipio de Tordesillas también ha estado presente entre los premiados. La Droguería Milán lleva desarrollando su actividad durante 95 años y una de sus señas de identidad es su excelente trato con los clientes.

Dentro de esta campaña se ha creado una página web (www.tucomerciovecino.com) y se han repartido por los municipios carteles de la iniciativa con un conjunto de 600 establecimientos. Además, los comercios han llevado a cabo una campaña publicitaria y su promoción por las redes sociales.

Establecimientos ganadores

Por otro lado, la Diputación de Valladolid y FECOSVA han presentado este viernes el III Concurso de Escaparates Navideños que tendrá lugar entre el 1 de diciembre y el 8 de enero. El fin de este certamen es promocionar el comercio rural de la provincia y como respuesta positiva, dinamizar la actividad e incrementar sus ventas.

Javier Labarga, presidente de FECOSVA

La participación en el concurso se realiza con la subida de una fotografía del escaparate junto con la zona correspondiente donde se ubica el establecimiento. La novedad de este año, se encuentra en la formación del jurado, ya que estará integrado por representantes de la Diputación de Valladolid, FECOSVA, el Norte de Castilla y un profesional de escaparatismo, que darán el visto bueno a cuatro escaparates.

El primer ganador recibirá un premio de 700 euros para invertir en su negocio rural junto con un diploma acreditativo del concurso. Los segundos premios serán elegidos por los internautas que podrán votar a su escaparate favorito entre el 18 de diciembre al 8 de enero. Los ganadores conseguirán un lote de Alimentos de Valladolid y un diploma.

Una bonita y navideña manera de dar a conocer los comercios de la provincia vallisoletana, para que los municipios crezcan y sigan teniendo una vida propia.