Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El lado más ambiental de Villalar de los Comuneros

29 noviembre, 2018 18:11

La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros cuenta desde hoy con un centro de interpretación de la naturaleza que se completará con una segunda fase dedicada a la etnografía y una tercera fase sobre la historia y el significado de este municipio.

Así lo ha explicado su alcalde, Luis Alonso, durante el acto de inauguración del centro de interpretación de la naturaleza al que ha asistido el presidente de la Diputación, Jesús Julio carnero, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

Luis Alonso ha manifestado su satisfacción por la inauguración de este centro "que se ha conseguido con muy poco dinero" y que se ofrecerá a los colegios para que puedan tener un conocimiento medioambiental de esta tierra ya que, tal y como ha recordado, "Villalar tiene un mandato, es el depositario de los símbolos de Castilla y León que hay que proyectar para llegar a todos los escolares".

Este centro, según el alcalde, se completará con una segunda fase dedicada a la etnografía, donde se reproducirá una era para conocer cómo se trabajaba antes, con la maquinaria pre industrial que se pueda encontrar en el pueblo, además de que contará con un museo de arte pastoril y una sección dedicada al mundo de la apicultura.

La tercera fase estará dedicada a la historia de Villalar y se pretender contar con dos exposiciones quela Fundación Villalar-Castilla y León "tiene que desempolvar" y que están compuestas por elementos didácticos que ayudar a conocer la historia de la Comunidad, según ha explicado Alonso.

La idea de este proyecto surgió por la presencia, todos los veranos, en Villar de voluntarios del Servicio Civil Internacional, que empezó a levantar en este municipio construcciones a partir del reciclado, ha explicado Luis Alonso.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que este centro "va a servir a un proyecto educativo, para que los más pequeños que puedan tener un conocimiento de los aspectos medioambientales y de sostenibilidad" de esta tierra.

Por ello, Carnero ha agradecido el trabajo realizado "de manera cordinada" por Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona), por el grupo de Acción Local y en tercer lugar del Ayuntamiento y su alcalde, Luis Alonso.