Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Qué hacen 500 corredores en un pueblo de 24 habitantes?

29 noviembre, 2018 13:05

Ufones de Aliste celebra por cuarto año consecutivo su Marcha MTB, que se celebrará el próximo domingo a partir de las 10.30 horas.

La competición constará de tres pruebas, con distintos niveles de dificultad, y recorrerá alguno de los espacios naturales y arquitectónicos más valiosos de la comarca de Aliste. La prueba inicial son 18 kilómetros de recorrido, con 250 metros de desnivel y los organizadores afirman que "es bastante asequible y no supone ningún dificultad técnica". Después se establece la carrera corta, de 31 kilómetros de recorrido y 450 metros de desnivel, que es "un poco más complicada, pero sencilla en técnica". Y por último está la prueba larga, con 57 kilómetros de distancia y un desnivel de casi un kilómetro. Este recorrido "si tiene una carga técnica reseñable", y aún así es la que más inscritos ha recibido, hasta unos 300. Además, esta última prueba, trae como novedad la posibilidad de participar por parejas, que deben realizar el recorrido a la vez y cruzar la meta juntos. "Esta innovación se realiza para fomentar el compañerismo entre participantes", explica la organización.

Ufones de Aliste, con solo 24 habitantes censados, recibirá este domingo a 500 participantes, y muchas muchos más visitantes. Esto supone, según el responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora, José Luis Bermúdez "una excelente manera de promocionar las virtudes de la comarca de Aliste", es para él "un orgullo ver el pueblo repleto de visitantes que pueden descubrir, y después repetir, el paisaje y a las gentes de la comarca".

El alcalde de Rabanales también valora positivamente esta carrera, ya que "es una buena forma de potencian los pueblos de la comarca de Aliste". "Los participantes tienen la oportunidad de hacer la ruta de los Castros, que recorre grandes tesoros de la arquitectura local, como los molinos que se encuentran en las orillas del río Mena", declara. También se busca promocionar "la riqueza gastronómica y micológica de la zona, ya que se servirá una ternera de Aliste con setas", y la oferta de turismo y pernoctaciones rurales, que da la oportunidad a "las casas rurales de la zona a llenarse ese fin de semana, de personas que vuelven a repetir el viaje más adelante".

Esta carrera va tomando peso en el calendario de varios corredores profesionales, venidos de multitud de partes de España y Portugal. Los organizadores explican que "habrá 50 corredores portugueses, entre los que destaca Ricardo Vilela, participante de La Vuelta España, el Tour de Francia o el Giro de Italia", y también corredores llegados desde Valladolid, Salamanca, Madrid o el País Vasco.

Cabe destacar la variante solidaria de esta carrera, que destinará 1 euro de cada inscripción para la asociación Corriendo por el Corazón de Hugo, que lucha por la investigación de las enfermedades raras.