Castilla y León

Castilla y León

León

Fuerte hermanamiento internacional con Astorga

29 noviembre, 2018 11:08

Representantes del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, se han reunido este miércoles director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, dependiente de la Embajada Rusa, Eduardo Socolov, y el vicepresidente del consejo de diputados del distrito municipal de la ciudad de Kolomna, y a su vez presidente de la Cámara de comercio e industrias de dicha ciudad, Nikolay V. Bratushkov en la Casa Consistorial astorgana.

En dicha reunión se ha firmado ya un protocolo de actuación para iniciar el procedimiento de hermanamiento entre la ciudad rusa de Kolomna y la ciudad de Astorga de carácter comercial, turístico y cultural.

Este encuentro entre autoridades rusas y astorganas surge del interés del término municipal de Kolomna, ubicada a 100 Km de Moscú y con una población de casi 190.000 habitantes, en estrechar lazos con un territorio español para acuerdos comerciales e intercambios culturales y turísticos. Fruto de las relaciones institucionales iniciadas en 2016 por el alcalde de Astorga y la concejala de Relaciones Institucionales con la Federación Rusa a través e ligámenes históricos, la Embajada Rusa propuso a Astorga como la candidata a este hermanamiento.

Este primer encuentro se ha sellado con la el protocolo de actuación, que conlleva la solicitud oficial del hermanamiento de ambas ciudades, establecimiento de plazos, descripción de las posibilidades conjuntas, inicio del expediente administrativo y la propuesta del Alcalde a pleno de este hermanamiento.

Asimismo ambas partes, han acordado realizar un segundo encuentro en enero con una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto de desarrollo comercial, cultural y turístico. “Es muy positivo el canal de diálogo abierto ya en 2016. No queremos que sea un hermanamiento que quede en algo simbólico o de meros viajes culturales. Queremos un trabajo serio para reportar beneficios reales a esta ciudad y a todo el Partido Judicial y aprovechar esta oportunidad de futuro que se nos brinda si sabemos aprovecharla”, explicó García Fuertes, que estuvo en esta reunión acompañado de los concejales Silvia Cobos y Pablo Peyuca González.

Kolomna y Astorga comparte similitudes como ser ambas ciudades de especial interés turístico por su rico patrimonio. En concreto en 2010 se otorgó a Kolomna el estatus de “Asentamiento histórico” de la Federación Rusa por tener 452 monumentos histórico-culturales de importancia federal y regional.

Kolomna está interesada en ese hermanamiento cultural y turístico, pero también en realizar acuerdos comerciales con la zona. Según señaló Nikolay este área rusa, perteneciente al óblast de Moscú (región o provincia de Moscú), tiene una gran importancia agrícola pero necesidades de abastecimiento de cárnicos. Por lo que uno de sus principales intereses en Astorga es su industria cárnica y también su industria agroalimentaria de las legumbres. Nikolay V. Bratushkovha mostrado también su interés en saber qué superficie industrial utilizable tiene Astorga así como las posibilidades de terreno agrícola de regadío y secano de la zona.

“Es una gran satisfacción que la delegación Rusa haya mostrado su interés real en posibles inversiones en la ciudad y sus comarcas, desde la Concejalía de Comercio solo les pondremos facilidades”, señaló el concejal de Comercio, Pablo Peyuca González.

La concejala de Turismo, Silvia Cobos, será la responsable de avanzar en las relaciones y elaborar un documento de cara a la próxima reunión donde se establezcan las posibilidades del hermanamiento en las de tres vertientes turística, cultural y comercial con el apoyo del resto del equipo de gobierno de la ciudad.