Piden la adquisición del silo coyantino como patrimonio local

Piden la adquisición del silo coyantino como patrimonio local

|

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan solicitó la cesión del silo de Valencia de Don Juan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de proteger y conservar el patrimonio de la localidad. El Ministerio contestó afirmativamente y su uso está cedido al Ayuntamiento desde hace unos meses hasta que el complejo se venda. El objetivo de la institución municipal es la adquisición de dichas instalaciones para desarrollar en un futuro algún fin etnográfico o turístico como la creación de un museo o un mirador. Mientras tanto, el Consistorio mantiene en uso las instalaciones para así conservarlas y evitar su deterioro.


Actualmente el silo está siendo utilizado como almacén para vehículos de incendio, elementos de Protección Civil y seguridad, entre otros.
El Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación tiene a la venta el edificio (ha salido a la venta hasta en cuatro ocasiones). El Ayuntamiento coyantino ha presentado una propuesta para su adquisición para así mantener el patrimonio de la localidad adquiriendo uno de los edificios más representativos del municipio. El inmueble está calificado como edificio protegido en el plan urbanístico de la ciudad y presenta múltiples posibilidades por lo que desde el Consistorio se está intentando llegar a un acuerdo con el Ministerio.