Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Alarmante incremento de agresiones de padres a profesores en las aulas

28 noviembre, 2018 16:55

El sindicato ANPE ha alertado del incremento de agresiones de padres a profesores en las aulas de Castilla y León, según el último informe del Defensor del Profesor de la organización sindical, referente a la Comunidad Autónoma.

Su responsable, Jesús Niño, ha dado a conocer que el servicio de ANPE ha registrado seis casos en el último informe, lo que supone que se duplican de tres a seis respecto a los datos del año anterior.

No obstante, tanto él como la presidenta y el vicepresidente autonómico del sindicato, Pilar Gredilla y Nicolás Ávila, respectivamente, han puesto de relieve que los datos del estudio únicamente contabilizan los casos de quienes se ponen en contacto con ellos.

"Son una pequeña parte de los casos que realmente se están produciendo en los centros educativos", han reseñado los representantes del sindicato durante la presentación del informe en la sede de ANPE en Salamanca.

Durante el curso pasado, el que se analiza en el informe, fueron atendidos 74 docentes por el Defensor del Profesor de ANPE, quienes en "algún momento" sufrieron "actos contra su persona, incompatibles con la convivencia escolar".

En concreto, fueron 31 maestros de Primaria, 27 profesores de educación Secundaria, siete de educación Infantil, y el resto de distintos sectores como Formación Profesional y educación para adultos, entre otros.

Por partes, ANPE ha puesto de relieve el aumento de situaciones de acoso y faltas de respeto de alumnos a profesores, y la disminución de agresiones de los niños y jóvenes a los profesionales educativos.

En cuanto a padres, el sindicato ha registrado el doble de agresiones a docentes y "casi en la misma medida" las denuncias de padres; en cuanto a problemas entre compañeros, el equipo directivo y la administración, se han reducido "en todos los casos".

Por este motivo, Pilar Gredilla ha valorado los cambios en la normativa, con la ley de autoridad, que ha provocado una evolución "favorable", pero ha insistido en la elaboración de un plan estratégico de mejora de la convivencia escolar.