Castilla y León

Castilla y León

Región

Alarmante aumento de víctimas mortales por atropello en Salamanca

29 noviembre, 2018 07:45

El año 2018 está siendo trágico para los atropellos en Salamanca, sucediéndose cada semana los peatones arrollados por vehículos, dos de ellos con resultado de fallecimiento y en el mismo barrio, Puente Ladrillo (además, ambos casos fueron en sábado y tanto el joven como la anciana atropellados fallecieron dos días después). Hacía dos años que no se registraban víctimas mortales en la capital charra por este tipo de siniestros de tráfico.

Datos preocupantes que rompen la tendencia a la baja de los últimos años. De hecho, en 2017 hubo menos de un centenar de atropellos por primera vez en dos décadas. Los datos oficiales de la Policía Local de Salamanca muestran que el año pasado hubo 99 atropellos en calles de la ciudad, una veintena menos que los dos ejercicios precedentes. Tampoco hubo muertos, segundo año que sucede junto con 2015. Atrás quedaron periodos negros como el de 2001 a 2004, cuando en sólo esos cuatro años hubo veinte muertos en atropello en la capital charra.

Los barrios con mayor índice de atropellos son el centro, Labradores y Garrido Sur. Zonas donde los siniestros se producen principalmente porque el peatón cruza por donde no debe. Así ocurre con alrededor del 60% de los casos en los que una persona es arrollada por un vehículo.

Datos que siguen la media nacional, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Persona mayor de 65 años y que cruza correctamente es el perfil de la víctima mortal por atropello en una vía pública. En dos de cada tres atropellos con personas de tercera edad la responsabilidad es del conductor. Cabe señalar que en los hombres los atropellos se producen más en lugares inadecuados, mientras que en las mujeres la mayoría cuando lo hacían correctamente.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/11/27/fallece-una-anciana-atropellada-en-salamanca/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/01/15/un-herido-en-otro-atropello-en-salamanca/