Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Formación y trabajo para desempleados en Santa Marta

27 noviembre, 2018 17:14

El alcalde del municipio, David Mingo y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, han dado la bienvenida a los alumnos de la nueva edición del programa Corredor Verde II, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de desempleados.

El alcalde del municipio, David Mingo, apuntó que “es un taller en el que participan diez chicos nueve meses y que va a suponer un enriquecimiento personal para la vida laboral en la que se le abran cada vez más posibilidades, a la vez queu van a ver que recuperan parte de su municipio. Es una actuación en la que se va a recuperar el número de metros de zona verde del municipio para poderlo disfrutar. Recordemos que hace poco hablábamos de que Santa Marta es el municipio con más metros cuadrados de zona verde de Castila y León.

Cuatro son las actuaciones de recuperación de entornos urbanos que se van a ejecutar: Una en La Fontana, concretamente en el arroyo Requeneses y hasta el Paseo Fluvial, ocho hectáreas, cerca de 12.000 metros cuadrados que conectan a La Fontana, un núcleo de población más importante; la segunda en Átyka y Valdelagua, otro pulmón verde de cinco hectáreas que estaba en total abandono y que hoy gracias a la intervención municipal y escuelas taller estamos poniendo en valor en una zona de 37.000 metros cuadrados y finalmente el Paseo Fluvial en el que vamos a intervenir en una actuación en la ribera del Tormes que se va a desbrozar para que la zona se ponga en contacto con el río y lo podamos ver a la vez que paseamos. También vamos a recuperar el ajardinamiento del pabellón polideportivo que van a reforzar el ajardinamiento urbano, poniendo en valor zonas abandonadas del municipio que están en un entorno natural que si no se pone en valor no existen”.

Por su parte la concejal del área, Chabela de la Torre, indicó que “es el cuarto año que ponemos en marcha una acción formativa de empleo verde, que la iniciamos porque consideramos que era una opción de futuro para muchos desempleados. Los índices de inserción están siendo aceptables y es una buena noticia que podamos contar un año más con este programa. Es una opción de empleabilidad para ambos géneros, estas diez personas van a salir con una ventaja competitiva y comparativa con ese certificado de profesionalidad y una experiencia y un bagaje que no es fácil tener. Durante este tiempo tienen todos los medios a su disposición y un equipo docente fantástico, de hecho la subvención y aportación asciende a 180.000 euros, por lo que 18.000 euros irán destinados a cada persona desempleada que, además de llevarse ese certificado, va a dejar un legado en el municipio importante que va a enriquecer el paraje del que disponen los vecinos”.

En última instancia Pedro Grijalba, gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, puso de manifiesto que para la Junta estos programas son una apuesta decidida desde hace cuarenta años y una de las mejores opciones para ayudar a la empleabilidad de las personas en situación de desempleo. Unos programas que además serían imposibles sin la implicación de las corporaciones. Un programa de este tipo supone contar con el Ayuntamiento que hace un seguimiento y tiene una implicación en el desarrollo imprescindible para llegar a un buen fin. El Ayuntamiento ha conseguido que los proyectos sean aprobados y desarrollados con los objetivos que en ellos se enseñan. Asimismo los programas tienen un añadido transversal porque sus objetivos además de la cualificación son los de la devolución de la autoestima en personas que a veces se encuentran fuera del mercado laboral. Que se incorporen y desarrollen unas tareas y unos logros y la obligación personal de conseguirlo les aporta un plus importante cuando se tienen que enfrentar al mercado laboral. Además van a aprender el manejo de unas herramientas enormemente útiles cuando se planteen buscar trabajo en este sector que les va a resultar interesantes y útiles”.

Este proyecto puede considerarse una continuación del realizado el año anterior. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santa Marta de Tormes, incrementando el número de metros cuadrados de espacios verdes y también interconectar, en la medida de lo posible, los espacios existentes para que la localidad disponga de un gran cinturón verde, interconectado con los espacios verdes del centro del casco urbano.
El Programa Corredor Verde II trabaja ya en los espacios incluidos en su memoria de actuaciones presentadas por el Ayuntamiento, aprobadas y cofinanciadas por el ECYL hasta finales de junio de 2019. Estas actuaciones incluyen la realización de un Corredor Verde junto al Arroyo Requesenes, hasta la desembocadura en el Río Tormes, realizando limpieza y desbroce manual desde la Carretera de Madrid N-501, hasta la desembocadura en el Río Tormes, ya en el Paseo Fluvial Parque de la Fontana, con más de 12.000 metros cuadrados de intervención en terrenos de propiedad municipal; una segunda actuación centrada en Atyka-Valdelagua en la que se incluyen el mantenimiento, mejora y ajardinamiento de los nuevos espacios existentes entre las pistas deportivas con más de 37.000 metros cuadrados de zona de intervención; una tercera sobre el Paseo Fluvial Parque de la Fontana que incluye el desbroce junto a la margen izquierda del Tormes desde la calle Estoril hasta la Avenida de la Fontana y varias actuaciones de mejora en espacios puntuales por concretar en una intervención de más de 18.000 metros cuadrados; una cuarta relativa a la mejora del ajardinamiento y mantenimiento de la parcela donde se localiza el nuevo pabellón municipal de Baloncesto donde se colocarán bordillos de madera, césped, plantaciones de árboles y arbustos con una intervención global en una superficie: 5.929 metros cuadrados y una última sobre la producción vegetal en el vivero-invernadero y el mantenimiento de los espacios de esa parcela municipal.

La superficie total de intervención del programa Corredor Verde II es de más de 7 hectáreas unos 73.000 metros cuadrados.