Silencio en recuerdo de los 13 fallecidos en las carreteras zamoranas

Silencio en recuerdo de los 13 fallecidos en las carreteras zamoranas

|

El Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidente de Tráfico tiene por objeto sensibilizar a la población general sobre un hecho cotidiano que produce inmenso dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo: los accidentes de tráfico.


Por ello, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha estado presente en la concentración ante la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico y se ha leído un manifiesto de solidaridad con las víctimas y sus familiares.


Esta conmemoración se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).


Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el "Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico".


Este año 2018 el lema oficial sigue siendo: “Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%”.


A nivel mundial, cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo de edad de 15 a 29 años.


Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.


En España, durante el año 2017, se notificaron 102.233 accidentes con víctima, con 1.830 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 9.546 personas ingresadas en un centro hospitalario y 129.616 heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.


En el año 2017, con cifras provisionales de la UE, España ocupó la octava posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 51 fallecidos por millón de habitantes.


En la provincia de Zamora en el año 2018, hasta la fecha, se han producido, en carreteras interurbanas, 12 accidentes mortales con 13 víctimas, más tres accidentes mortales en vías urbanas, con sendos fallecidos.


La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.