Castilla y León

Castilla y León

Región

La sanidad de Sanabria llega a los juzgados

27 noviembre, 2018 13:50

La FeSP UGT ha dado a conocer esta mañana la denuncia presentada ante el juzgado "en defensa de los intereses de los intereses tanto de los ciudadanos como de los profesionales" en relación con la situación de la sanidad en Sanabria.

Francisco Estravis ha recalcado que la denuncia está dirigida al consejero de Sanidad, el gerente regional de Salud y el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, al entender que la situación es conocida y no atendida, por lo que creen que se está incurriendo en un delito de dejación de funciones y prevaricación, si bien estudiarán ampliar la denuncia a otros ilícitos penales.

Desde el sindicato han informado de la denuncia interpuesta a través de la reclamación de una médica que estuvo de guardia el pasado 26 de noviembre, cuando faltaba uno de los dos módulos asignados, es decir, solamente estaba la médica y dos enfermeras para toda la zona básica de salud, y hubo varios avisos de importancia en el espacio de tres horas con varios pacientes trasladados, algo que le generó estrés y ansiedad poniendo en riesgo grave su salud y debido a ello , en algunos de los momentos, la seguridad de los pacientes también estuvo en peligro a pesar de la enorme profesionalidad con la que el equipo fue capaz de resolver la grave situación vivida esa tarde.

Estravis ha incidido en que este hecho se está repitiendo permanentemente en múltiples ocasiones y desde hace dos años, por lo que "no es puntual" como dice la Junta, encontrándose "abandonados por la administración, como profesionales y como ciudadanos".

Por ello, "a ver si lo que no conseguimos por la vía administrativa lo consigue el juez" ya que "actuamos en el ejercicio de nuestros derechos reconocidos en el artículo 7 de la Constitución".

Esta denuncia es complementaria al escrito presentado ante la Fiscalía, pues desde que presentaron el mismo "han sucedido hechos importantes y hemos visto que la situación se está produciendo desde hace mucho tiempo y no han puesto remedio".