Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento presenta un presupuesto “llave” que vuelca 15M€ en proyectos

28 noviembre, 2018 12:43

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el Presupuesto Municipal de 2019 con un balance global de ingresos y gastos que asciende a 58,3 millones de euros, un millón más que el ejercicio pasado.

Las cuentas del equipo de Gobierno incluyen para este próximo año inversiones "de arrastre" por valor de 15 millones de euros, que se corresponden con proyectos inacabados de este mandato que se remontan hasta el año 2016.

El Presupuesto Municipal de 2019 lo ha presentado este martes el alcalde, Francisco Guarido, acompañado de los tenientes de alcalde Miguel Ángel Viñas (IU) y Antidio Fagúndez (PSOE).

En el documento se recoge un incremento en un 7% del gasto en personal y hasta un 35% en Servicios Sociales en comparación con el año 2015. "Destaca especialmente la dotación para ayuda a domicilio, que asciende a 1.850.000 euros", ha señalado el alcalde.

Francisco Guarido ha asegurado que, con este presupuesto, se deja una "herencia extraordinaria" para el Ayuntamiento de Zamora. "Cuando entramos en 2015, el cajón de los proyectos estaba vacío, no había dinero y teníamos una deuda de 14 millones", ha señalado el primer edil, quien ha añadido que ahora dejarán "las estanterías llenas de proyectos, un Ayuntamiento saneado y sin deber nada".

"Creemos que es una herencia digna y respetable de un gobierno en coalición que ha salido bien", ha asegurado el alcalde de la ciudad.

EXPEDIENTES ABIERTOS

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Zamora "arrastrará" 15 millones de euros de proyectos que cuentan ya con expediente abierto en la Plataforma Gestiona del Estado. A ello, habrá que añadir otros 2,8 millones de inversión, lo que supone un millón menos que en 2018.

Entre los proyectos a rematar se encuentran las obras de transformación del antiguo matadero en Biblioteca Municipal y Centro de Adultos (un millón de euros); la obra del Banco de España (650.000 euros); la ampliación del Teatro Principal (250.000 euros); los derribos en el entorno de la muralla medieval (230.000 euros); la renovación del alumbrado público (dos millones); o la recuperación del vertedero en la carretera de la Hiniesta (500.000 euros).

El Presupuesto de 2019 contiene, además, la correspondiente partida del porcentaje que le corresponde al Ayuntamiento de Zamora para la cofinanciación del Centro Cívico con la Junta de Castilla y León.

El alcalde, Francisco Guarido, ha defendido que estas cuentas son "dignas y respetables" y ha manifestado que "es un Presupuesto de último año de gobierno en coalición que ha salido muy bien".