Castilla y León

Castilla y León

Región

Rey: "La FP Dual es la más ligada a lo tecnológico"

27 noviembre, 2018 13:49

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha señalado la Formación Profesional Dual como la de más "vanguardia", de "avanzadilla" y la más ligada a lo tecnológico dentro de la FP y considera que por sus características no debe generalizarse.

Rey se ha expresado así en el marco de la presentación, en la sede de la Consejería de Educación, del estudio 'Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil', elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual.

En este marco, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, ha destacado la importancia de la FP Dual y las propuestas "muy interesantes" que hace el estudio ante el déficit de desarrollo del talento que necesitan las empresas, ya que una de cada cuatro tienen problemas para llegar a ciertos perfiles y el problema "es cada vez mayor" ante el cambio tan rápido de la economía.

Se trata de redefinir el mapa de especialidades de la FP Dual y adaptar los ciclos de los centros a las realidades de las empresas, que tienen que transmitir lo que necesitan, principalmente mecánicos, técnicos medios y superiores, es decir, las necesidades reales del mercado laboral. "No podemos estar creando empleos del siglo XX para la economía del siglo XXI", ha agregado.

En este sentido, el consejero de Educación ha abogado por que este tipo de formación esté vinculada cada vez más al mundo empresarial y la economía "real", al tiempo que se mejoran sus características educativas. Rey ha insistido en que se requiere un "doble dinamismo" porque "habita entre dos mundos, la educación y el empleo".

Precisamente por ello cree que el informe es muy importante porque dice que en el mapa de la FP Dual en la Comunidad hay que poner algunos ciclos, sobre todo tecnológicos, relacionados con la sociedad digital o la industria 4.0, que son los que las empresas demandan de manera cada vez más creciente, dado que la sustitución de profesionales va a requerir de los nuevos competencias digitales, lingüísticas y de otro tipo de tal manera que la aportación va a orientar para mejorar la oferta de FP en la Comunidad.

El consejero ha explicado que en Castilla y León se empieza a implantar este modelo que, por sus propias características "tampoco es la forma de FP que deba generalizarse", sino que va a ser "la de más de vanguardia, avanzadilla, más ligada a lo tecnológico", a los cambios, por eso considera que debe ir "muy adaptada" hacia los nuevos perfiles que empresas requieren.

"De ahí presencia ineludible de empresas", ha señalado Rey, quien ha puesto como ejemplo el acceso a los equipamientos, que por mucho esfuerzo que se haga en los centros "jamás" llega al de las empresas, cuando el aprendizaje en el ámbito tecnológico "va rotando a toda velocidad".

El titular de Educación ha mostrado la satisfacción, "en líneas generales", con el arranque de la FP Dual en la Comunidad, con más de 700 alumnos que llevan a cabo proyectos en 270 empresas, pero ha advertido de que con la experiencia hay que ver en qué cosas se debe mejorar, cambiar y flexibilizar.

Fernando Rey ha apuntado el "cambio de mentalidad" que supone la FP Dual, que no consiste "simplemente" en prácticas, algo que garantiza el programa Aula-Empresa a los alumnos de FP, sino que "va mucho más allá", ya que es la empresa la que junto con el centro establece el currículo formativo del alumno, de manera que ésta se implica en la formación de un modo "más profundo" y esto se demuestra además con una aportación económica.

El consejero ha advertido de que otras comunidades autónomas dicen que hay "muchísimos" alumnos de FP Dual, pero cuentan el número de alumnos que hacen prácticas. "Es una manera de engañarnos de hacernos trampas al solitario porque eso no es FP Dual, esto requiere estas condiciones más exigentes", ha señalado rey, quien también ha recordado que en otras comunidades el Gobierno paga la ayuda a las empresas, algo que podría plantearse, pero tampoco es Dual. "Cuidado con lo que se llama Dual porque no todo lo es", ha agregado.

Alta inserción

Además, el consejero ha destacado que la FP Dual tiene una empleabilidad prácticamente "del cien por cien" tanto en la empresa donde se hacen prácticas como en otras, pero al mismo tiempo ha recordado que la FP con carácter general se acerca al 80 por ciento.

Rey ha explicado que son "niveles altísimos" y de forma creciente se percibe por la gente como un itinerario "de éxito" y esto hace que a veces los alumnos se pregunten para qué hacer Dual si el empleo está casi garantizado.

Sin embargo, ha explicado que la Dual supone para él un cambio de mentalidad, porque es mucho más exigente, también para el centro porque tiene que coordinarse y ceder protagonismo en favor de la empresa y ha apuntado que también para ésta a veces hay una serie de "molestias" porque tiene que plantear un diseño formativo.

Pero luego tienen ventajas "todos", pero inicialmente todo el mundo tiene que estar "peor" para después estar "mejor", algo que no se consigue fácilmente a la primera, ya que requiere cierta complejidad y la normativa educativa tampoco ayuda, por eso les gustaría que fuera más ágil y flexible, pero a la vez riguroso y serio.

Datos del estudio

El estudio presentado señala que la población activa de los jóvenes españoles se ha reducido un 42 por ciento durante los años de la crisis y, además, su preparación no se adecua, en parte, a las necesidades de las empresas, debido a un problema tanto de información sobre las opciones profesionales como de calidad de la formación.

Esto da lugar a su vez a una polarización, con un elevado número de jóvenes que abandonan sus estudios y otros que adquieren titulaciones de grado superior para puestos que no requieren tal nivel de cualificación.

Además del abandono escolar y el alto número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, en España hay un elevado número de universitarios en comparación con graduados en FP, lo que explica que el mercado de trabajo no sea capaz de absorber tantos licenciados y genere algunas de las mayores tasas de sobrecualificación de la Unión Europea.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a la falta de una oferta de formación de calidad intermedia, una FP actualizada y adaptada a las necesidades del mercado.

Por ello, se hace una decena de propuestas, entre ellas generar información pública de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones de futuro y especialidades de los centros de formación, que facilite la toma de decisiones a los jóvenes y potenciar la figura del orientador profesional e integrarla como parte del proceso formativo.

También aboga por fomentar la especialización de los centros de Formación Profesional Dual para elevar su calidad y facilitar su integración en los procesos de producción e incentivar la movilidad de los jóvenes a aquellos centros de FP Dual especializados que mejor se adapten a sus capacidades y expectativas profesionales.

Otras medidas recogidas en el estudio son impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo, especialmente en la gestión de los centros de FP Dual; definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa, a la vez que se invierte en la formación del profesorado; y promover la FP entre las pymes que puedan satisfacer las necesidades locales o sectoriales.

Por último, el informe se muestra favorable a adaptar el marco regulatorio y administrativo con el fin de facilitar el desarrollo de la FP Dual y a realizar un seguimiento y evaluación de la política formativa por centros, que permita un control de la eficiencia y la generación de estadísticas de calidad.