Castilla y León

Castilla y León

Región

Valladolid, seleccionada para los premios Eurocities

27 noviembre, 2018 13:52

La capital vallisoletana ha sido seleccionada para los premios Eurocities por el proyecto europeo CreArt y competirá con las ciudades de Leeds (Reino Unido) y Vilna (capital de Lituania), en la categoría de cooperación. Los premios anuales de Eurocities se fallarán este jueves, 29 de noviembre, en Edimburgo (Reino Unido).

El lema de esta conferencia es 'Ciudades creativas y competitivas' y contará con la asistencia de representantes técnicos y políticos de más de medio centenar de grandes ciudades de toda Europa. Además, durante la misma, Valladolid y CreArt participarán en una mesa de debate sobre iniciativas creativas y proyectos culturales en ciudades europeas con representantes de ciudades como Burdeos, Budapest, Glasgow, Frankfurt o Marsella.

Eurocities es la principal red de ciudades europeas. Fue fundada en 1986 por los alcaldes de seis grandes ciudades: Barcelona, Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam. Actualmente forman parte más de 140 ciudades de Europa y más de 45 ciudades asociadas, que entre ellas gobiernan a 130 millones de ciudadanos en 39 países.

A través de seis foros temáticos, una amplia gama de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, ofrecen a los miembros una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar ideas.

CreArt. Red de Ciudades por la Creación Artística es una red europea de 12 ciudades medianas, coordinadas por el Ayuntamiento de Valladolid (Liverpool -Reino Unido-, Génova -Italia-, Clermont-Ferrand y Rouen -Francia-, Zagreb -Croacia-, Kaunas -Lituania-, Aveiro -Portugal-, Skopje -Macedonia-, y Lublin y Katowice -Polonia).

CreArt surge como proyecto en Valladolid en 2012, con el fin de modernizar el sector de las artes visuales tanto a nivel local como europeo, desarrollando un nuevo espacio para la creación, basado en los principios de interterritorialidad y colaboración. La red cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y ha sido seleccionada en dos ocasiones, a través del Programa Cultura (2012-2017) y Europea Creativa (2017-2021) para recibir fondos europeos y financiar el 50% del programa de actividades.