Castilla y León

Castilla y León

Región

Reunión por Castilla y León: Herrera visita a Pedro Sánchez

27 noviembre, 2018 15:44

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá este martes, 27 de noviembre, por octava vez con un presidente del Gobierno en La Moncloa en sus 17 años de mandato desde que accediera a la Presidencia del Ejecutivo regional en 2001.

En este tiempo Herrera se ha reunido con tres presidentes del Gobierno al que se suma ahora un cuarto con la figura de Pedro Sánchez. Así, el jefe del Ejectuvito autonómico ha departido en La Moncloa con José María Aznar (PP); José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Su primer encuentro bilateral en Madrid fue con Aznar el 16 de julio de 2003, al que se sumaron cinco reuniones con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Herrera visitó La Moncloa con Zapatero al frente por primera vez el 7 de julio de 2004, un año y medio después tuvo lugar su segunda reunión que se produjo el 16 de enero de 2006, tras esta se produjeron encuentros anuales, el 18 de septiembre de 2007, el 27 de mayo de 2008 y el 5 de enero de 2009.

Con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo se produjo un único encuentro en La Moncloa que tuvo lugar el 23 de abril de 2012.

Temas de anteriores reuniones 

La primera reunión de Herrera en La Moncloa fue con Aznar el 16 de julio de 2003, un encuentro que se prolongó durante menos de una hora, ya que coincidió con la reunión bilateral del entonces presidente del Gobierno con el expresidente de Brasil Lula Da Silva.

En aquella ocasión el presidente de la Junta de Castilla y León repasó con Aznar las infraestructuras incluidas en el denominado Plan Viaria y Herrera mostró su preocupación por el incremento de los costes generados por la adaptación de las nuevas leyes que se aprobaron entonces sobre enseñanza.

En aquel encuentro Herrera también recordó a José María Aznar la existencia de "un conflicto" en relación a la factura sanitaria en el momento de las transferencias en esta materia --2001-- y se trató también las posibilidad de acometer la transferencia a la Comunidad de las competencias de Justicia.

Herrera volvió a La Moncloa un año más tarde pero en esta ocasión con Zapatero en la Presidencia el 7 de julio de 2004, cuatro meses después de la investidura del socialista, encuentro que se prolongó por espacio de una hora y 45 minutos.

En la agenda del presidente de la Junta figuraba entonces la necesidad de revisar los criterios de valoración de evolución del modelo sanitario y buscar sistemas de financiación autonómica para hacer frente al déficit en el desarrollo de este modelo en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo central se comprometió a que la alta velocidad llegase a Valladolid en 2007 para su extensión posterior al resto del noroeste de la península, al desarrollo de las infraestructuras de comunicación más importantes de la Región y a mantener y aumentar el ritmo inversor del Estado en la Comunidad, que en aquella época había pasado de los 409 millones de euros en 1996 a 1.476 millones en 2004.

José Luis Rodríguez Zapatero volvió a recibir al presidente de la Junta de Castilla y León en La Moncloa un año y medio después, el 16 de enero de 2006, en una entrevista "larga y cordial" que se prolongó durante casi dos horas y que tuvo el Archivo de Salamanca como uno de los temas centrales de este encuentro.

Zapatero y Herrera también analizaron el reparto de fondos europeos para Castilla y León tras la aprobación en Bruselas del nuevo marco presupuestario para el periodo 2007-2013. El presidente de la Junta propuso entonces 1.500 millones como fondo de compensación por el Gobierno a la reducción de ayudas de la UE, mientras que el jefe del Ejecutivo central ofreció 900 millones del nuevo Fondo de Cohesión, lo que supondría que Castilla y León recibiría el 27,6 por ciento de los 3.250 millones.

El siguiente encuentro en La Moncloa se produjo un año más tarde, el 18 de septiembre de 2007, una reunión "de contenidos y propuestas concretas" que, en esta ocasión, duró una hora y media y en la que ambos mandatarios se comprometieron a mantener en su espíritu y letra la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se encontraba en aquella fecha en la Comisión Constitucional del Congreso tras su presentación en la Cámara baja el 17 de abril de ese mismo año.

El cuarto encuentro entre Herrera y Zapatero se produjo el 27 de mayo de 2008, entonces ambos dirigentes acordaron poner en marcha los primeros trabajos bilaterales para "iniciar el traspaso de competencias" sobre la gestión del río Duero a la Comunidad Autónoma.

Aquella reunión, que se prolongó durante una hora y media, también sirvió para que Herrera reclamara una financiación "extra" de al menos 125 millones anuales para el desarrollo del Plan de Convergencia Interior incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La reforma del modelo de financiación también centró parte de este encuentro, en el que el presidente de la Junta planteó que las circunstancias sociodemográficas y territoriales como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y la insularidad, pesaran un 20 por ciento en el modelo.

La última reunión entre Herrera y Zapatero tuvo lugar el 5 de enero de 2009, entonces el presidente del Gobierno propuso la creación de un nuevo fondo en el marco del modelo de financiación autonómica al que se pudieran puedan adherir las comunidades que se encuentran "en tierra de nadie" y que cuentan con un crecimiento poblacional por debajo de la media o, incluso, con decrecimiento.

Este compromiso surgió después de que Herrera le reclamara dicho fondo, ya que entonces, por las características de Castilla y León, la Comunidad no podía sumarse ni al fondo de competencia ni al de cooperación.

Última visita 

La última vez que Herrera visitó La Moncloa para reunirse con un presidente fue con Mariano Rajoy al frente el 23 de abril de 2012 y la crisis económica centró la mayor parte de la reunión. Así, en aquel encuentro el presidente de la Junta fijó sus objetivos en la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la protección frente al desempleo, al tiempo que trasladó "el apoyo explícito" del Ejecutivo a las distintas medidas de política económica puestas en marcha por el Gobierno para impulsar la "reactivación" económica. La reestructuración del sistema financiero fue otro de los asuntos abordados en esa reunión.

Por último el carbón centró parte de este encuentro, ya que Herrera defendió ya entonces que se garantizara la actividad económica de las cuencas mineras y el futuro del carbón más allá de 2018 tras concluir las ayudas de la Unión Europea.

Temas de la reunión

En la hoja de ruta de la reunión este martes 27 de noviembre entre Herrera y Pedro Sánchez destacan necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, disponer de la comprometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, abordar el futuro de la Política Agraria Común y conseguir que la transición energética sea "ordenada y justa".

Además, la agenda prevista se completa con otras cuestiones relativas a la sostenibilidad y mejora del Estado del Bienestar, el impulso a las principales infraestructuras de la Comunidad y asuntos relacionados con el desarrollo estatutario de Castilla y León.