Espectacular despliegue policial antiterrorista en el hipermercado Carrefour

Espectacular despliegue policial antiterrorista en el hipermercado Carrefour

|

Desde hace una semana, en el aparcamiento del hipermercado Carrefour se ha visto a grupos con una quincena de policías, con sus respectivos furgones especiales, como si estuvieran preparando algún operativo. La respuesta llegó en la medianoche de este martes, en que se escucharon hasta disparos y detonaciones. ¿Qué ha ocurrido? Era un simulacro de atentado terrorista.


Se trata del denominado Incidente Amok, con el que se pretende recrear un ataque terrorista indiscriminado y ensayar acciones de intervención policial rápidas y efectivas para su neutralización, como ya se ha hecho semanas atrás en Valladolid y León.


Un incidente Amok se produce cuando uno o varios individuos armados inician un ataque indiscriminado cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas en el menor tiempo posible. Aunque en la mayoría de estos incidentes la motivación terrorista es la predominante, también pueden tener su origen por conflictos familiares, enfermos mentales, suicidas armados o de cualquier otro tipo.


Ante este tipo de ataque se requiere una actuación rápida y efectiva para frenarlo y neutralizarlo, por lo que la Dirección General de la Policía, al objeto de adquirir un adiestramiento y formación operativa adecuada para dar respuesta a estas situaciones, ha impulsado jornadas formativas sobre este tipo de incidentes, que culmina con la realización del presente ejercicio práctico, organizado por la Jefatura de esta Comisaría Provincial, pretendiendo la participación de los policías nacionales que patrullan las calles, ya que son los primeros intervinientes en incidentes de este tipo.


El principal objetivo del ejercicio es el de minimizar el número de víctimas, neutralizar a los causantes y efectuar una análisis crítico, con la finalidad de mejorar los servicios de prevención y respuesta. Las Unidades Policiales intervinientes pertenecientes a la Comisaría Provincial fueron las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial y Policía Científica y como Unidades ajenas a esta Comisaría, los Tedax y Guías Caninos, pertenecientes a la Jefatura Superior de Castilla y León


Con el objeto de que se aproximara a la realidad, se ha contado con la colaboración de todos los actores que intervendrían en un suceso real de estas características, por lo que en el simulacro intervendrán, asumiendo las funciones que le son propias a sus competencias, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja, como servicio de emergencias sanitarias.


Reunión para preparar el simulacro de atentado terrorista en Carrefour


Para la preparación del simulacro, durante la mañana se mantuvo una reunión en las instalaciones del propio centro comercial Carrefour, presidida por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como los responsables del resto de servicios que tomaron parte en el mismo, además de la dirección del centro comercial.


Durante el ejercicio práctico, que dirigió el Comisario Jefe Provincial de Operaciones, con la colaboración de otros mandos policiales se conformó un gabinete de crisis, como máximo órgano director, cuya máxima autoridad fue la subdelegada del Gobierno en Salamanca, acompañada de los responsables de los distintos Cuerpos de Seguridad y Servicios intervinientes, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades planteadas y mediar con otras autoridades o instituciones que pudieran resultar implicadas.


Así, el simulacro recreó un ataque inicial a cuatro clientes en el aparcamiento del establecimiento comercial por parte de una persona que sin motivación alguna y de forma sorpresiva e inesperada arremetió con un cuchillo contra ellos. Desde ese momento, los efectivos más cercanos al lugar de los hechos, que suelen ser dotaciones Z del Grupo de Atención al Ciudadano, comenzaron a actuar y aseguraron la zona por la posible existencia de explosivos para cuya detección intervinieron guías caninos y agentes del equipo TEDAX-NRBQ.