Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Dónde van a parar las hojas caídas de los árboles?

27 noviembre, 2018 13:47

El veroño ha quedado ya definitivamente atrás y el tiempo más invernal comienza a afianzarse en Salamanca. Una de las principales consecuencias es la total pérdida de hojas de los árboles. Calles, plazas y parques presentan una alfombra ocre, en algunos ocasiones un manto de decenas de metros de longitud. Todas estas hojas serán recogidas por operarios del Ayuntamiento, pero, ¿dónde van a parar?

En el arbolado de Salamanca predomina el platanero de sombra por su hoja de gran tamaño (la que representa el otoño comúnmente, con sus cinco picos, o similar a la que aparece en la bandera de Canadá, aunque esa es de un arce de once puntas), inversamente proporcional al de sus raíces. Es de los primeros que pierde la hoja, pero su composición permite su reutilización natural.

Cuando el servicio municipal de parques y jardines de Salamanca recoge los millones de hojas sobre asfalto y baldosas, las destina a la planta de reciclaje de basura. Allí se transforman en compostaje que después se emplea como abono para las zonas verdes de la capital charra. Y es que en capas de diez centímetros, con el agua caída durante los próximos meses, se va un humus que proporciona una gran fertilidad al suelo.