Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Diez años apoyando a las personas en su duelo

26 noviembre, 2018 17:06

Este pasado fin de semana se celebraba en el Seminario-Casa de la Iglesia de Zamora la novena edición de las Jornadas sobre Duelo en la que participaron cerca de un centenar de voluntarios y profesionales venidos de la provincia de Zamora, así como de otros lugares de Castilla y León, Galicia y Madrid. Los asistentes a la jornada proceden de diferentes ámbitos profesionales y pastorales, siendo también significativa la participación de voluntarios del centro de Escucha San Camilo.

La Delegación de Familia y Defensa de la Vida, a través del Centro de Escucha San Camilo, programó diferentes ponencias en las que José Carlos Bermejo, experto en la materia, disertó sobre temas vinculados al acompañamiento de las personas que sufren duelo. La primera de las comunicaciones versó sobre la resiliencia, actitud que permite pensar que tras una crisis el ser humano puede salir fortalecido e incluso ser apoyo de otros.

A media mañana, la charla se refirió a la culpa y el perdón, poniéndose el acento en lo que es una culpa racional frente a la carga de las culpas irracionales que a veces se convierten en lastres insuperables para las personas que sufren. Por la tarde, la temática se centró en el cuidado de los cuidadores, aspecto fundamental para que el proceso sea efectivo y evite que las personas que acompañan puedan caer en el “síndrome burnout”.

Prosiguió la jornada con una ponencia en la que voluntarios y usuarios recordaron los inicios de este proyecto que ya está consolidado y que pusiera en marcha el sacerdote diocesano Florencio Gago hace ya una década.

El último acto programado dentro de la conmemoración de los diez años desde la puesta en marcha del centro de escucha fue la Eucaristía de acción de gracias presidida por monseñor D. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de la Diócesis de Zamora, con mención especial por todos los fallecidos y agradecimiento por sus vidas, además del agradecimiento también por estos diez años del Centro de Escucha San Camilo.